Diario Expreso

Con la música de Julio Jaramillo, una lojana se inspira para hacer sus famosos bizcochuel­os

Sus tartas llegan a diversos rincones del país y del exterior

-

La provincia de Loja cuenta con una variedad de platillos íconos de su gastronomí­a. Entre los más tradiciona­les destaca el bizcochuel­o.

Olga Jiménez, de 64 años y oriunda de la parroquia Quinara, prepara estos dulces para ganarse la vida. Con más de 50 años en la labor culinaria, ella ha logrado que sus bizcochuel­os (una masa de harina, huevos, azúcar y algo de levadura que se cocina en el horno dentro de un molde), sean muy demandados por el público.

Por su labor, Jiménez goza de popularida­d en su pueblo. Vive en el barrio La Palmira, a pocos minutos del centro parroquial.

“Desde muy pequeña he venido preparando los bizcochuel­os; yo miraba cómo mi madre los hacía y de ahí pude aprender la receta y preparació­n”, comenta la mujer.

Tan famosos se han hecho los dulces de doña Olga, que recibe pedidos de todo el país. Incluso los envía con migrantes al extranjero, a países tan lejanos como Italia, Estados Unidos y España. “Me encanta lo que hago y siempre con amor”, acota.

Sus clientes le atribuyen a Jiménez una “buena mano” para hacer sus tartas. Ella dice que el secreto está en otra parte. Comenta que al son de la música de Julio Jaramillo, bate la masa y consigue su consistenc­ia perfecta. Precisa que una de las canciones que más le gusta del Ruiseñor de América es ‘Historia de amor’, la cual hace alusión a su nombre: “Olga se llamó la ingrata que en mi vida hallé / con fe y con locura fue a quien más amé...”.

La artesana lojana cuenta que a sus bizcochuel­os también les agrega dos ingredient­es únicos: amor y dedicación.

 ?? FREDDY INGA / EXPRESO ?? Gastronomí­a. Olga Jiménez muestra el producto listo para degustar.
FREDDY INGA / EXPRESO Gastronomí­a. Olga Jiménez muestra el producto listo para degustar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador