Diario Expreso

Trump aprieta las tuercas al castrismo

EE. UU. permite demandar a entidades de Cuba ❚ La medida parece también castigar a La Habana por su apoyo a Maduro

- REDACCIÓN /EL PAÍS / AGENCIAS ■ WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS

La Administra­ción de Donald Trump anunció una medida con la que se endurece el cerco contra la economía de Cuba, al permitir que los ciudadanos estadounid­enses puedan demandar a algunas empresas bajo control del Ejército o los servicios de Inteligenc­ia del régimen. En la práctica, significa que las empresas e inversores de terceros países quedan exentos de pleitos, pero la Administra­ción deja abierta la puerta a seguir apretando las tuercas a la dictadura castrista por la misma vía, en un momento de alta tensión en la región a raíz de la crisis venezolana.

El proceso de “deshielo” iniciado por la Administra­ción de Barack Obama con Cuba, finalizó con la llegada de Trump a la Casa Blanca, que decidió limitar los viajes a la isla y prohibir las relaciones comerciale­s con el conglomera­do de sus fuerzas armadas. El incremento de presión anunciado el lunes se articula a través del Título III de la conocida como ley Helms-burton, que data de 1996, bajo el Gobierno del demócrata Bill Clinton. En teoría permite a los ciudadanos de origen cubano reclamar en los tribunales de Estados Unidos las propiedade­s que les fueron arrebatada­s con motivo de la revolución hace más de medio siglo.

Todos los gobiernos desde Clinton, sin embargo, han dejado sin efecto dicha parte de la norma por el alud de demandas que podría suponer (hasta 200.000 pleitos, según cifras recientes de Reuters) mediante una serie de suspension­es sucesivas del artículo que se renovaba cada seis meses. Esta vez, Washington ha optado por mantener la suspensión pero solo durante un mes, lo cual aumenta la presión sobre La Habana.

Las firmas extranjera­s siguen protegidas por la dispensa durante dicho periodo, no las de la lista negra de empresas asocia- Tras reunirse con representa­ntes de varios gremios en Caracas, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunció ayer un paro escalonado en la administra­ción pública como otra medida de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo y dictatoria­l.

EL DETALLE Cuba. “La decisión es un acto hostil e irresponsa­ble que busca recrudecer el bloqueo y asfixiar la economía cubana”, dijo el canciller Bruno Rodríguez. REUNIÓN CON GREMIOS

 ?? FEDERICO PARRA / AFP ??
FEDERICO PARRA / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador