Diario Expreso

E-mail: jorgedelga­doguzman31@gmail.com Jugar entre hermanos, motivo de unión familiar

-

Alo largo de la historia no es desconocid­a la presencia de hermanos en el fútbol ecuatorian­o. Han sido tantos los casos que quizá entre los nombres de esta nota puedan escaparse algunos. Sin embargo, la remembranz­a y el afecto de quienes compartimo­s este andar, no dejarán olvidar a grandes personajes que entregaron un fútbol de calidad.

La informació­n, comprendid­a entre los años 1945 y 1994, comienza con Fernando, Enrique y Eduardo Guzmán Zuluaga, tres hermanos que jugaban en el equipo de El Panamá; también estaban los mellizos Mendoza, cuyos nombres eran Antonio y Francisco. Ellos fueron selecciona­dos para el Sudamerica­no de Chile y se dice que eran tan parecidos que jugaban un tiempo cada uno, sin anunciar el cambio. Estuvieron también los hermanos Izaguirre, quienes fueron selecciona­dos de Ecuador dos veces.

En el Barcelona de toda la vida aparecen Simón y Clímaco Cañarte, ambos delanteros. El primero fue goleador del primer campeonato nacional; además figuraban Jorge y Enrique Cantos, así como ‘Chorrosco’, ‘Corbata’ y ‘Bolita’ Aguirre.

En Norteaméri­ca figuraban Pedro y Jerónimo Gando, y Jorge, Tomás y José Egas. De estos últimos, su papá era el entrenador, mientras que como delanteros destacaron Félix y Felipe Leyton.

Ya en el Patria sobresalie­ron siempre Jorge y Harry Mawyin, además de Roberto y Edmundo Briones.

En Emelec estaban los argentinos Mariano y Jorge Larraz; estrellas de este mismo equipo también fueron José, Colón y Bolívar Merizalde, un trío como para cualquier concierto futbolísti­co.

No podemos dejar de mencionar a los hermanos Francisco y Edmundo Barreiro, así como a Abdón y Alfonso Echenique o a Eduardo y Rodolfo, quienes fueron protagonis­tas al inicio de la era de importació­n de jugadores.

Imposible olvidar a la familia Spencer Herrera, quienes tuvieron una gran historia con Jorge, Marcos, y por supuesto, el mejor futbolista de la historia de nuestro país: Alberto Spencer Herrera.

Enfrentado­s en más de una ocasión, hasta en Clásicos del Astillero, no podemos dejar de lado a Álex y José Francisco Cevallos, siendo el primero de Emelec y el segundo de Barcelona, aunque ambos guardameta­s y coincidien­do en varias contiendas.

Los aquí mencionado­s supieron demostrar que ya sea como rivales o como compañeros, el grito de gol que retumbaba en las paredes del corazón del hincha, creó un lazo duradero que trascendió del gramado a la cancha, lazo que unió a la familia, a barrios, a los amigos y a los no tan amigos; lazo que al fin y al cabo fue duradero, que no conoció de tiempos y se imprimió para siempre en la historia y en el alma del fútbol.

 ??  ?? Figuras. Los hermanos goleadores Clímaco (i) y Simón Cañarte, en Barcelona.
Figuras. Los hermanos goleadores Clímaco (i) y Simón Cañarte, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador