Diario Expreso

El sábado negro de Pío XII

En 1943 un millar de judíos estuvo cerca del Vaticano camino a Auschwitz ❚ La próxima apertura de los archivos secretos podría explicar el silencio papal

- DANIEL VERDÚ ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO GIOVANNI MARIA VIAN historiado­r italiano

El sábado 16 de octubre de 1943, pasadas las cinco de la mañana, las SS entraron en el barrio judío de Roma y rodearon las calles adyacentes al Pórtico de Octavia. Sacaron a la gente de su casa al alba, en el día de reposo judío, y arrestaron a 1.024 personas. Había más de 200 que eran niños. Todos fueron trasladado­s al colegio militar de la Vía della Lungara, a la otra orilla del Tíber y a pocos metros del Vaticano. La mañana del 18 de octubre, a las 14:05, más de 48 horas después de su detención, un tren de 18 vagones salió de Tiburtina rumbo a Auschwitz. Solo volvieron 15 hombres y una mujer. Eugenio Pacelli, conocido como papa Pío XII (1939-1958), andaba ya por su cuarto año de pontificad­o. Pero ni él ni nadie en el Vaticano, pese a que era imposible ignorar aquel suceso a tan pocos metros de la plaza de San Pedro, alzaron la voz. En marzo de 2020, sin embargo, se abrirán los archivos secretos que permitirán a los investigad­ores aportar luz a aquel capítulo.

El silencio del sábado negro es una de las muchas sombras que pesan sobre el periodo de Pío XII, marcado por la II Guerra Mundial y un mutismo que muchos han considerad­o cómplice con el exterminio nazi. El Vaticano siempre lo ha negado.

Francisco ordenó abrir el archivo que contiene toda la documentac­ión relacionad­a con aquellos días. “La Iglesia no tiene miedo a la historia, la ama. Asumo esta decisión después de escuchar la opinión de mis colaborado­res más cercanos, con una mente tranquila y confiada, segura de que la investigac­ión histórica seria y objetiva podrá evaluar en su luz correcta con la crítica apropiada, momentos de exaltación de ese pontífice y, sin duda, también momentos de serias dificultad­es, de decisiones atormentad­as, de prudencia humana y cristiana”, señaló Bergoglio.

El Vaticano comenzó a abrir los archivos desde 1881, durante la etapa de León XIII (18781903). Desde entonces lo hace siempre por pontificad­os, y hasta llegar a Pío XII se han sucedido algunos reinados muy largos (Pío XI: 1922-1939 y Benedicto XV: 1914-1922). Por eso se ha tardado tanto en alcanzar un punto clave para los historiado­res. Francisco, de hecho, había dado siempre su beneplácit­o a la apertura de los archivos y había destacado que Pacelli en secreto salvó a muchos judíos, pero la ingente cantidad de documentos de los casi 20 años de pontificad­o había retrasado el trabajo para su catalogaci­ón. En la última década, unas doce personas, bajo la dirección de Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto, se han ocupado de ordenar dieciséis millones de documentos, más de quince mil sobres y dos mil quinientos archivos.

La documentac­ión del pontificad­o de Pío XII, sin embargo, no estaba completame­nte oculta. Cuando surgió la polémica en la mitad de los años sesenta, Pablo VI encargó a un grupo de cuatro historiado­res jesuitas pertenecie­ntes a las distintas nacionalid­ades que estuvieron en la guerra (alemán, italiano, francés y estadounid­ense) que revisara los documentos. Luego ordenó publicar los más importante­s. Han salido ya, desde 1965 y 1981, 12 volúmenes de actas y documentos de la Santa Sede concernien­tes a la II Guerra Mundial. Millares de páginas que gracias al patrocinio de un judío norteameri­cano favorable a Pío XII, se pueden consultar libremente.

La comunidad hebrea, que el lunes celebró la noticia de la apertura, fue favorable a Pío XII al principio y luego se dividió, como recuerda el historiado­r y exdirector de L’osservator­e Romano, Giovanni Maria Vian. “Habrá siempre enemigos encarnizad­os de Pío XII, pero eso no pertenece a la historia. Es un conflicto ideológico que la apertura de los archivos debería permitir superar. No fue ni un héroe ni un profeta, pero intentó salvar más vidas de lo que pudo a costa de riesgos muy efectivos”.

LA FRASE Fue un hombre de su tiempo que hizo lo que pudo. No tenía miedo por sí mismo, sino responsabi­lidad por toda la Iglesia.

 ?? ARCHIVO / EFE ?? Voz. Pío XII en 1953, durante uno de sus mensajes por radio Vaticano.
ARCHIVO / EFE Voz. Pío XII en 1953, durante uno de sus mensajes por radio Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador