Diario Expreso

Dos exagentes fueron condenados por el caso Balda

El juicio para Rafael Correa y Pablo Romero está suspendido

-

PARA SABER

Los exagentes de Inteligenc­ia Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón fueron condenados ayer por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia a 21 meses y 22 días de cárcel como autores del plagio del activista político Fernando Balda.

La pena respondió al acuerdo de cooperació­n eficaz que firmaron con la Fiscalía. El anuncio se dio ayer pasadas las 14:00 tras la reinstalac­ión de la audiencia de juicio. Integraron el tribunal los jueces Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Édgar Flores.

Chicaiza y Falcón estuvieron involucrad­os en el secuestro de Balda ocurrido en Colombia en agosto de 2012. Ellos fueron detenidos en marzo de 2018.

Durante las investigac­iones que hizo la Fiscalía involucrar­on en el delito al exsecretar­io de la Senain, Pablo Romero, que se encuentra prófugo en España y al expresiden­te Rafael Correa, quien reside en Bélgica desde 2017.

Según sus testimonio­s, el expresiden­te conoció de las operacione­s que se desarrolla­ban para traer a Balda. Las acciones fueron coordinada­s por Romero. Los dos exfunciona­rios también fueron llamados a juicio. Su juzgamient­o se suspendió hasta que se entreguen voluntaria­mente o sean capturados.

De este caso se desprendió otro por oferta de tráfico de influencia­s que involucró a la exasambleí­sta correísta Sofía Espín y a Yadira Cadena, abogada del expresiden­te. Ambas visitaron en la cárcel a Falcón para pedirle que se retracte de sus declaracio­nes en las que aseguraba que Correa fue informado del caso Balda. A cambio recibiría asilo en Bélgica y protección de la ONU. Espín se encuentra en Bolivia desde el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador