Diario Expreso

“EUROPA CAMBIÓ MI MENTALIDAD”

- ROBERTO VILLAVICEN­CIO F. ■

villavicen­ciow@granasa.com.ec oel Valencia ha formado su carrera en el fútbol del exterior. A los 16 años tuvo sus primeros pasos en España, para después tener una experienci­a en Eslovenia y consolidar­se en Polonia.

La lejanía del país ha hecho que el volante quede impactado cada vez que visita a su natal Cabuyal, en Esmeraldas.

“Viví en Cabuyal hasta los 7 años. La infancia me pareció perfecta, pero cuando volví, 9 años más tarde, vi que mi imaginació­n me había engañado. Recordaba mi casa como enorme, jugando con mis primos en un río como de cuento de hadas. Volví de adolescent­e y la realidad era otra”, confesó el futbolista tricolor, figura del Piast Gliwice polaco, al diario el Przeglad Sportowy.

Valencia analizó la situación del país al indicar que “en Ecuador las ciudades como Guayaquil o Quito tienen un nivel de vida más alto, pero la pobreza azota los pueblos. En ellos hay algo parecido a casas, pero simplement­e no puedes vivir en ellas, y hay familias numerosas que apenas pueden alimentars­e. Ves eso y piensas cómo ayudar”.

JQUITO

Me advirtiero­n sobre el racismo en Polonia, pero no lo veo en absoluto. En Gliwice estoy en el mejor momento de mi carrera”. JOEL VALENCIA, volante del Piast Gliwice Joel Valencia, volante del Piast Gliwice polaco, indicó que en Ecuador se gasta en fiesta y no en educación. Contó que ayuda a su natal Cabuyal, comunidad de Esmeraldas

Enfatizó que la educación es una de las principale­s carencias en su pueblo. “En Ecuador siempre hay dinero para alcohol y fiesta, pero si el niño va a la escuela no hay para los útiles. Siempre hay una justificac­ión. ‘El Gobierno no nos apoya’. Siempre excusas. Europa cambió mi mentalidad. También cometo errores, pero trato de ver la vida de forma lógica”, relató.

Sobre el anhelo que el fútbol cambie la vida de las familias, comentó que “en mi país los padres de los futbolista­s sueñan con que sus hijos crezcan, ganen mucho, construyan una casa y alimenten a la familia. Esperan demasiado de algo que es muy difícil y se decepciona­n. Sabemos cómo funciona la pelota. Un día estás en la cima y otro en lo más bajo”.

También resaltó que en Gliwice encontró la felicidad y que se sorprendió al darse cuenta que “no estoy solo en Polonia. Antes del partido contra el Cracovia me di cuenta de que la cocinera del hotel era ecuatorian­a. Intercambi­amos números y ahora nos citamos para servirnos la comida típica de nuestro país. No estoy solo en el fin del mundo”.

 ??  ?? Figura. Joel Valencia es el líder en goles y asistencia­s del Piast Gliwice, que se ubica tercero en el torneo polaco.
Figura. Joel Valencia es el líder en goles y asistencia­s del Piast Gliwice, que se ubica tercero en el torneo polaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador