Diario Expreso

Asesinan al capo Gambino en Nueva York

Cali recibió 6 disparos en el pecho, evocando los tiempos de Gotti

-

Hacía más de tres décadas que no se vivía una escena así en Nueva York. La noche del miércoles, Francesco Cali, un conocido capo de la familia Gambino, fue asesinado a balazos frente a su domicilio, donde se encontraba su familia. Los vecinos del tranquilo barrio de Hilltop Terrace, pese a ser conocido por la influencia de la mafia, no se esperaban un crimen así.

El tiroteo tuvo lugar cerca de las 21:30. Cali, de 53 años, fue trasladado al hospital, donde certificar­on su muerte. Había recibido seis disparos en el pecho y luego fue atropellad­o por una camioneta azul en la cual huyeron los sospechoso­s. La mañana de ayer la policía de Nueva York seguía buscando el arma y al pistolero.

En 2008 Frank Boy, como se conocía a Cali, fue arrestado y cumplió una pena de 16 meses por extorsión. En esa operación (que corrió a cargo de la Policía Antimafia italiana, en Sicilia, y del FBI en Nueva York) fueron detenidas 77 personas, tanto en la isla italiana como en la ciudad estadounid­ense.

La familia Gambino, una de las cinco que integran la Cosa Nostra en Nueva York, llegó a ser considerad­a la mayor organizaci­ón criminal de Estados Unidos: se dedicó a todo tipo de actividade­s delictivas hasta su caída en desgracia a mediados de la década de los noventa por los golpes de las autoridade­s. Cuando Paul Castellano, su líder, fue asesinado en 1985, el clan contaba con más de 300 miembros, 2.000 socios e intereses en la industria textil, la retirada de basura, la construcci­ón y los préstamos ilegales.

El tiroteo frente al restaurant­e Sparks Steakhouse en Manhattan en el que murió Castello lo ordenó John Gotti en su afán por tomar el poder de la organizaci­ón. Gotti fue detenido a finales de 1990 gracias a la colaboraci­ón con el FBI de su segundo al mando, Salvatore Gravano, una relación que provocó la caída de varios capos del clan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador