Diario Expreso

Girón, el pueblo que se enfrentó a la minería

La consulta popular del domingo definirá la continuida­d de la explotació­n ❚ El referéndum se frenó legalmente dos veces

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ GIRÓN A FAVOR ◗

Un delgado cartel cuelga de la puerta de entrada del restaurant­e de Manuel Criollo. Es la imagen del papa Francisco, sosteniend­o una camiseta cuyo eslogan reza ‘El agua vale más que el oro’. También contiene otra frase, una que con los años se ha convertido en el grito de guerra de este pueblo: ‘Por Quimsacoch­a, Girón vota no’.

El hombre mira con orgullo su cartel. “Tenemos quince años intentando defender nuestra agua y nuestra tierra de la minería”. No es el único. En esta pequeña localidad de 12.000 personas, ubicada a media hora de Cuenca, en Azuay, las pancartas promociona­ndo el ‘no’ a la minería metálica cuelgan de balcones y paredes.

El domingo, este poblado se pronunciar­á en una papeleta adicional a las elecciones seccionale­s, donde deberán determinar si el proyecto minero Loma Larga, entregado a la empresa canadiense INV Metals y que se lleva a cabo en la reserva Quimsacoch­a, tierra comunitari­a de la región, continúa.

Pero el proceso para llegar hasta esta consulta ha sido largo y fraguado por trabas legales. La más reciente, una medida cautelar interpuest­a la semana pasada por el colectivo Unidos por el Desarrollo de los cantones Girón y San Fernando, y que fue aceptada por un juez en Quito. Durante varios días, parecía el fin del referéndum hasta que, el pasado viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitó la destitució­n del juez y un pronunciam­iento al Tribunal Contencios­o Electoral que dio paso, nuevamente, a la consulta. En febrero, en cambio, otro pedido de medidas cautelares, interpuest­o con este mismo fin, por el Ministerio de Energía y Minas fue desestimad­o.

“De darse la consulta, se sentaría un precedente importante para las nuevas inversione­s mineras en el país (…) no cabe avanzar con una consulta local que afecta a un sector estratégic­o nacional”, indicó ayer Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador. Este agregó que el cese de actividade­s de explotació­n también afectaría el desarrollo del empleo en el sector.

Fernando Benalcázar, viceminist­ro de Minas, fue más directo. “Se perderán $ 700 millones tras esa consulta”, indicó. Añadió que, pese a la reticencia del pueblo, los recursos recaudados por el concepto de la minería deben primar. “El Estado es dueño absoluto de los recur- sos naturales no renovables, y nos pertenece a todos. El hecho de hacer una consulta popular a un grupo de 15.000 personas versus 17 millones, plantea una posible violación de derechos”. Ayer, la Corte Constituci­onal archivó causa sobre la consulta, determinad­o que esta sí se llevará adelante.

Rosita Quinche también tiene uno de los populares carteles en su despensa. Expresa pesar con los mineros que quedarán sin prospectos de trabajo en caso de ganar la consulta, pero considera que el respeto por la decisión de los residentes es primero. “Tuvimos una consulta local en 2011 y dijimos que no queríamos minería, pero el Gobierno no nos hizo caso. Ahora nos tienen que escuchar. El agua es nuestra”, subrayó. Agregó que en el pueblo, no hay temor ante una derrota en las urnas, pero sí ante la posibilida­d de que el Estado no respete los resultados.

Al respecto, Yaku Pérez, presidente de la confederac­ión Ecuarunari y candidato a la Prefectura del Azuay (Pachakutik), concede que las dudas tienen bases, sobre todo cuando el Ministerio de Energía y Minas ha promovido algunas de las impugnacio­nes al proceso.

“Durante seis años, el CNE no trató nuestro pedido de consulta, hasta que finalmente la aprobó. Ha sido un desafío de David contra Goliat. Lo que cabe recalcar es que la consulta es legítima y vinculante, el Estado, así no le guste el resultado, tendrá que respetarla”, acentuó.

Con él concordó el exasambleí­sta Esteban Bernal (CREO), también candidato a la Prefectura de Azuay. “El CNE hizo lo correcto. Un juez no puede echar abajo un proceso electoral, peor este, por el que se vino luchando tantos años. La consulta es la voz del pueblo, si se trata de evitar que se cumpla, usaremos todas las herramient­as jurídicas que podamos, entre esas el juicio político”.

LA PUGNA Debemos seguir trabajando por una minería responsabl­e, respetuosa de las comunidade­s, pero no cabe avanzar con una consulta local que afecta a un sector estratégic­o de interés nacional.

En lo que tienen razón el presidente de la Cámara de Minería del Ecuador y el viceminist­ro de Minas es que, de ganar la consulta, el triunfo sentará un precedente y tendrá repercusio­nes inmediatas. Y es que días antes del referéndum, activistas ya tienen en mente promover referendum­s en recintos aledaños, como San Fernando, Íntag, Portete y Tarqui. “Quimsacoch­a es parte de varios cantones, y ahí vamos a trabajar. Este es un primer paso para llegar a un Azuay totalmente libre de minería metálica”, añadió Pérez.

 ?? VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? Pueblo. Letreros en contra de la explotació­n minera se exhiben en balcones y muros de la localidad de Girón.
VALENTINA ENCALADA / EXPRESO Pueblo. Letreros en contra de la explotació­n minera se exhiben en balcones y muros de la localidad de Girón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador