Diario Expreso

Trump advierte a Maduro en sintonía con Bolsonaro

EE. UU. y Brasil “más cerca que nunca” tras la reunión con su par ‘del Trópico’ ❚ Ambos llaman a los militares de Venezuela a desconocer al “títere cubano”

- AMANDA MARS ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO

Donald Trump y Jair Bolsonaro abrieron ayer en Washington una nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos y Brasil, y exhibieron su alianza populista ante lo que han acordado identifica­r como un riesgo inminente al hilo de la crisis venezolana: el socialismo. El presidente norteameri­cano recibió en la Casa Blanca a quien desde que ganó las elecciones se le bautizó como ‘el Trump del Trópico’, por su discurso crispado y de corte nacionalis­ta con el que llegó al poder. Trump mostró su apoyo en la entrada del país en la OCDE, el club de las economías más fuertes del mundo, e incluso en un posible ingreso en la OTAN. Pero más que de resultados concretos, la cita supuso para Brasilia un baño de ideología en el país más poderoso del planeta.

LA FRASE Todas las opciones están sobre la mesa. Es una vergüenza lo que está pasando en Venezuela. DONALD TRUMP, presidente de EE. UU.

Nada más verse en el Despacho Oval, echaron mano de la diplomacia del fútbol. Bolsonaro regaló a Trump una camiseta de la selección brasileña con el número del héroe nacional Pelé y el estadounid­ense hizo lo propio entregando a su homónimo una de EE. UU.

“Respetamos a la familia tradiciona­l, somos temerosos de Dios, en contra de la ideología de género, de lo políticame­nte correcto y de las fake news”, dijo el brasileño en la rueda de prensa posterior, en los jardines de la Casa Blanca.

Brasilia buscaba el apoyo de Washington para entrar en la OCDE, acuerdos en defensa que permitiría­n a las empresas brasileñas participar en licitacion­es del Pentágono -lo que sería agua de mayo para la aeronaútic­a Embraer -y comprar material estadounid­ense a mejores precios. Washington por su parte buscaba que sus empresas puedan utilizar la base espacial militar de Alcántara, en el Estado de Maranhão, para lanzar satélites comerciale­s.

Ambos evitaron abordar los aspectos que les separan en la crisis de Venezuela, uno de los asuntos clave en la relación de estos países. Los dos rechazan a Nicolás Maduro, reconocen a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamerica­no y reclaman la celebració­n de elecciones. Pero la Casa Blanca insiste hasta la saciedad que la opción de una intervenci­ón militar

 ?? BRENDAN SMIALOWSKI / AFP ?? Gestos. Bolsonaro y Trump intercambi­an camisetas personaliz­adas de seleccione­s de sus países antes de su cita, en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP Gestos. Bolsonaro y Trump intercambi­an camisetas personaliz­adas de seleccione­s de sus países antes de su cita, en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador