Diario Expreso

Los mexicanos locales ratifican directiva

La comunidad se reunió en la Uartes para votar. Forman una asociación

-

fines de febrero una delegaació­n

de la embajada de México se trasladó hasta Guayaquil. El objetivo: presentar al directorio interino de la recién creada asociación de mexicanos residentes en esta urbe.

El sábado en la tarde, más de un centenar de coterráneo­s de Benito Juárez, Pancho Villa y Frida Kahlo se convocaron desde las 15:00 para, en una votación abierta, decidir entre mantener la mencionada directiva o escoger otra. Finalmente, se determinó que el grupo encabezado por Mónica Palencia y Juan Carlos Núñez siguiera al frente de esta organizaci­ón.

En el auditorio principal de la Universida­d de las Artes, en el malecón, se desarrolló este proceso comunitari­o. Con el acondicion­ador de aire apagado, los mexicanos se mantuviero­n por cerca de dos horas en ese lugar.

Se había dicho previament­e que aquella cita iba a ser una fiesta, y así se la vivió de alguna forma. Varios miembros locales llegaron con productos tradiciona­les de su país para convidar a los electores.

Miguel Anaya, quien desde hace 10 años es un residente habitual, aunque ha sido un visitante recurrente de Guayaquil desde los años 80, entregó al tribunal electoral una buena dotación de mantecados de coco (panecillos dulces), un producto que vende por las redes sociales con la marca La Casita de Cake, desde su casa, en una ciudadela del sur del Puerto Principal.

Mientras que la ecuatorian­a Keshia Rodríguez, casada con un estadounid­ense de origen mexicano, llegó con una buena provisión de paletas (helados) con recetas michoacana­s, que ella vende en Guayaquil en un pequeño local diagonal a San Marino, en la avenida Francisco de Orellana. “Tenemos más de 40 sabores. Uno de estos, de piña y mango con chile”.

Por su parte, los miembros de esta comunidad local esperaban que la organizaci­ón sirva de nexo entre todos los mexicanos. “Ya tenemos algunos logros”, dijo Juan Carlos Núñez y mencionó la creación de una bolsa de trabajo, con apoyo de las empresas nacionales que tienen inversión del país azteca.

LA FRASE Esta organizaci­ón llega en el momento justo. Cada día somos más los mexicanos aquí. FRANCISCO FUENTE, director general de Bimbo Ecuador

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? Votos. Los mexicanos llegaron en gran número a cumplir con el proceso.
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO Votos. Los mexicanos llegaron en gran número a cumplir con el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador