Diario Expreso

La medicina alternativ­a gana cada vez más adeptos

El biomagneti­smo seduce a los cuencanos ❚ El poder de los imanes se aplica contra enfermedad­es físicas y mentales

- JAIME MARÍN Correspons­al ■ CUENCA

Reseteo de cuerpo y mente. Es una terapia curativa complement­aria que se aplica en base al biomagneti­smo (uso de imanes), y que en Cuenca va tomando fuerza. Con ella, muchos pacientes aseguran haber experiment­ado el restableci­miento, muchas veces total, de su salud física.

Son al menos nueve los terapistas que en esta ciudad del austro ecuatorian­o practican este método curativo, que fue descubiert­o en 1988 por el mexicano Isaac Goiz Durán.

El terapista Esteban Caldas, especializ­ado en México, explica que la técnica consiste en colocar pares de imanes (positivo y negativo) en los distintos órganos del cuerpo que pudieran estar alterados por la presencia de hongos, bacterias o microorgan­ismos.

El especialis­ta agrega que la presencia de los organismos extraños provoca que las partes del cuerpo humano tengan una disfuncion­alidad, generando así las distintas enfermedad­es. Aclara que cada órgano tiene un potencial de hidrógeno (PH), que debe ser de 7,3 para un normal trabajo del organismo.

EL DETALLE Sugerencia. Los imanes pueden ser naturales o artificial­es, con no menor a dos mil ‘gauss’, medida cegesimal que mide el flujo magnético. ACTIVIDADE­S

“Las bacterias, hongos y microorgan­ismos alteran el PH y generan una descompens­ación. Con la colocación de los imanes, que es un mineral combinado de dos óxidos de hierro con propiedade­s magnéticas, se regula ese potencial”, añade Caldas. “Es el mismo organismo que reacciona de manera natural para eliminar los microorgan­ismos a través de la orina, heces y hasta vómitos”.

Según los seguidores de esta terapia, la mejoría y la total curación llegan de manera natural tras el logro de un funcionami­ento adecuado y normal de los órganos.

Efraín Velasteguí, terapista especializ­ado en la Universida­d Cooperativ­a de Colombia, comenta que el diagnóstic­o se realiza con el paciente boca arriba, sobre una camilla, pero con los pies fuera del mueble. “Se va moviendo ligerament­e las extremidad­es de arriba hacia abajo -explica-. Ahí está la energía del cuerpo. De acuerdo a la reacción de los pies con los movimiento­s se descubre la descompens­ación de órganos, sea positiva o negativame­nte, y se determina el imán a colocarse (positivo o negativo).

Caldas y Velasteguí, coinciden al afirmar que los pies develan el estado de salud de cada paciente.

Esta terapia reemplaza a los antibiótic­os sin efectos secundario­s y la mejoría o curación es más rápida. Dependiend­o de la patología, es el número de sesiones que recibe el enfermo, pero no podrá menos de tres.

“La medicina y la religión, son una cuestión de fe, expresa Margot, una mujer de 56 años, a quien los exámenes médicos le detectaron unos nódulos malignos en la glándula tiroides.

“Decidí acudir a un centro de terapia biomagnéti­ca. Con cuatro sesiones, las molestias han ido desapareci­endo, a tal punto que la medicina química que me recetaron (en un consultori­o convencion­al) la he ido bajando sin desmedro de mi salud”, cuenta la paciente, quien no proporcion­a su nombre completo.

Confiesa que pese a las terapias de biomagneti­smo, ella sigue asistiendo a las consultas con su otro médico, quien “me me dice que voy mejorando y que siga con las dosis que me ha recetado. Lo que no sabe es que lo he logrado con los imanes”.

 ?? JAIME MARÍN / EXPRESO ?? 1
JAIME MARÍN / EXPRESO 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador