Diario Expreso

VENEZOLANO­S

-

400.000 es el estimado de migrantes que se asentaron en el Ecuador, en el último periodo.

ductivos. Incluso aplaudiero­n cuando envió un mensaje a la Corte Constituci­onal (que no por hacerlo “de manera respetuosa” dejó de ser inconvenie­nte) para que, en caso de consultas populares sobre minería (no mencionó al cantón Girón pero no hacía falta), imponga a los votantes la obligación de decidir con qué fuentes de financiami­ento se sustituirá a las riquezas que se dejará de percibir por cada mina cerrada.

El resto de ovaciones fue para Rocío González, la primera dama, a quien Moreno rindió públicamen­te homenaje como gestora del Plan Toda una Vida. Evocó sus 43 años de casado, recordó las serenatas de cuando eran novios, deslizó un par de chistes de los suyos. Eso y las consabidas citas a Joan Manuel Serrat (porque la cita de Miguel Hernández era, en el fondo, de Serrat) fueron los únicos resbalones en los que el presidente cayó víctima de su propio estilo. Casi lo logra.

El necesario homenaje al recienteme­nte fallecido Julio César Trujillo tuvo sus bemoles. El presidente lo elogió y lo catalogó como “una guía en el proceso de reinstituc­ionalizaci­ón del Estado”. Pero pidió a los miembros del CPCCS, que Trujillo quería eliminar, que lo tomen como ejemplo. Ni una palabra sobre la posibilida­d de convocar a una consulta popular para cambiar las atribucion­es de ese organismo.

Poco después de la una de la tarde todo había concluido. Autoridade­s, funcionari­os e invitados especiales se precipitar­on hacia afuera y se agolparon en las puertas. Santiago Cuesta, como quien quiere sacarse una espina que lo carcome, se aproximó a María Paula Romo por la espalda y, con las dos manos, le frotó ambos brazos en gesto de amistosa camaraderí­a. Romo se volvió, afable, pero la sonrisa se le congeló en el rostro en cuanto identificó al autor de las caricias. Viró la cabeza y siguió andando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador