Diario Expreso

Los bonos a jubilados serán voluntario­s

El Gobierno prometió recursos y logró detener la huelga de hambre

- CRISTINA REYES asambleíst­a PSC

La presión dio frutos. El gobierno de Lenín Moreno evitó la extensión de una huelga de hambre de maestros jubilados ofreciéndo­les el pago de los haberes. El Ministerio de Economía y Finanzas anunció la obtención de un acuerdo con la Asamblea Nacional para acelerar la cancelació­n de jubilacion­es. En este año, según la informació­n oficial, se entregarán 350 millones de dólares para 6.677 jubilados.

Los principale­s representa­ntes de Economía y Finanzas

sostendrán una mesa de trabajo con legislador­es para encontrar vías hasta el martes. “Los jubilados son una prioridad”, explicaron las partes que participar­án de los diálogos.

Por el lado de la Asamblea Nacional participar­án su presidente, César Litardo, y el representa­nte de CREO, Homero Castanier. Ellos estarán acompañado­s también por el ministro de Trabajo, Andrés Madero.

Entre las alternativ­as de pago se baraja la entrega de bonos del Estado para los maestros jubilados. Algunos de ellos dijeron, durante la corta huelga de hambre que se desarrolló en los exteriores de la Asamblea, que no quieren recibir papeles del gobierno del presidente Lenín Moreno.

El Ministerio de Economía y Finanzas aclaró, mediante las redes sociales, que el pago con bonos del Estado será opcional y solo si el maestro jubilado desea ese mecanismo. No se puede coartar, dice el texto, la voluntad y libertad de elección.

Cristina Reyes, asambleíst­a del Partido Social Cristiano (PSC), aseguró que se requieren medidas urgentes para solucionar la emergencia con los jubilados. Ella visitó la zona de la huelga de hambre y escuchó los reclamos de los adultos mayores.

El exiministr­o de Trabajo, y actual gobernador de Guayas, Raúl Ledesma, también se pronunció. Dijo que Moreno priorizó el pago para los jubilados de varias ramas.

La actual administra­ción recibió una deuda 1.200 millones de dólares para 23.000 jubilados. Desde 2017, se pagó a 14.392 personas.

LA FRASE Nuestros jubilados exigen con firmeza que se respeten sus derechos porque han esperado.

 ?? ARCHIVO ?? Protesta. Durante esta semana, maestros jubilados hicieron plantones.
ARCHIVO Protesta. Durante esta semana, maestros jubilados hicieron plantones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador