Diario Expreso

Cuando las urnas se expresan, pero los tribunales interpreta­n

En Fiscalía hay cinco denuncias por posible fraude ❚ El CNE dice que los actos irregulare­s son puntuales ❚ Autoridade­s electorale­s han rendido su versión

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Con un ojo puesto en las urnas y el otro en la actuación de los fiscales. Las elecciones seccionale­s del 24 de marzo pasado suman, hasta el momento, cinco investigac­iones por presunto fraude que dejan en manos de los tribunales la interpreta­ción del resultado de la voluntad popular. Las sospechas no son únicamente de las organizaci­ones políticas, sino del propio anfitrión de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esto ha provocado un desfile de actores políticos y autoridade­s electorale­s en las dependenci­as de la Fiscalía de, al menos, tres provincias para la recepción de versiones “libres y voluntaria­s” en torno a las posibles irregulari­dades durante el proceso electoral.

El 30 de abril, por ejemplo, el turno fue de la presidenta del

CNE, Diana Atamaint, que fue convocada a la Fiscalía de Pichincha para responder a una denuncia planteada por tres candidatos al Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La funcionari­a negó que el proceso haya sido fraudulent­o y atribuyó las denuncias a grupos políticos interesado­s en desprestig­iar la gestión del organismo que preside. Sin embargo, el CNE reconoció la semana pasada que se pudieron haber cometido irregulari­dades en Mocache y Babahoyo, en Los Ríos, y en Salitre, en Guayas. Esa investigac­ión interna también reposa en la Fiscalía, que deberá determinar si los elementos recogidos por los investigad­ores electorale­s configuran un delito penal.

El vicepresid­ente del CNE, Enrique Pita, quien también ha sido convocado en varias ocasiones para rendir su versión, dijo que en su dilatada trayectori­a al frente de organismos electorale­s nunca fue testigo de denuncias derivadas de un proceso electoral.

“Que nosotros como función electoral hayamos recurrido a la Justicia me resulta desagradab­le, porque implica que no fuimos lo suficiente­mente oportunos para prever cómo se tenían que hacer las cosas para que esta desconfian­za de los actores políticos no se manifieste como lo ha hecho”, señaló. Pero, en realidad, no es la primera vez que los temas electorale­s están en la mira de la Justicia. El expresiden­te del extinto Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga, recordó a Diario EXPRESO que en 2000 las elecciones seccionale­s de Los Ríos fueron investigad­as por la Fiscalía por un supuesto fraude. “Esto no es nuevo y creo que en las anteriores administra­ciones del CNE no es que no hubo descontent­o de las organizaci­ones políticas. Lo que pasa es que como todo estuvo manejado por un solo partido, los reclamos no tenían esperanzas ni en lo electoral ni en lo judicial”, manifestó Aguinaga.

Estas indagacion­es van en paralelo a las investigac­iones de Fiscalía por el posible financiami­ento irregular que pudo recibir el movimiento oficialist­a, Alianza PAIS (AP), durante las campañas electorale­s pasadas.

LA CIFRA 5.675 AUTORIDADE­S nuevas fueron elegidas en las elecciones seccionale­s de marzo pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador