Diario Expreso

Nuevas ‘grietas’ en el IESS

El trabajo y obras del Seguro Social están en la mira de la Contralorí­a General del Estado ❚ Hay 23 informes en marcha por la gestión hasta 2018

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

El escenario de la seguridad social toma un color más oscuro. Hasta la fecha, la Contralorí­a General del Estado ha revelado 22 informes sobre las anomalías cometidas en el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), durante el régimen del expresiden­te Rafael Correa. Los problemas, sin embargo, no terminaron ahí y aún existen 23 estudios a las operacione­s de esta entidad, que corre riesgos de insostenib­ilidad.

EXPRESO accedió al listado de exámenes especiales en marcha. La Contralorí­a revisará procesos desde el 1 de enero de 2013 hasta lo actuado al 31 de diciembre del año pasado. Incluso hay un examen que revisará descuentos hasta el 28 de febrero de este año.

Una de las evaluacion­es que

más llaman la atención, porque es parte del reclamo constante de los afiliados y jubilados, es el análisis a los medicament­os, dispositiv­os e insumos médicos que están en las bodegas de los hospitales del IESS. Están en revisión los procesos de adquisició­n, distribuci­ón y utilizació­n de las compras hechas entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018.

Exámenes previos, de menor extensión, dieron cuenta de un manejo irresponsa­ble en las bodegas del Seguro. Caducaron, por ejemplo, fármacos para atender enfermedad­es catastrófi­cas. Guayaquil, Esmeraldas y Manta sufrieron inconvenie­ntes que causaron afectacion­es a los afiliados con patologías como el VIH.

Guayaquil también concentra otra serie de exámenes por la atención y operación de sus hospitales. Dentro de los 23 informes en construcci­ón hay varios relacionad­os con el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Uno de ellos analiza la gestión después de la era de Rafael Correa y sus delegados. El ente de control revisa (aunque los resultados todavía no están listos) las adquisicio­nes de “bienes, servicios, consultorí­as, medicament­os, insumos y equipos médicos; su recepción, distribuci­ón y uso, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2018”.

Según afirmaron las autoridade­s de esa casa de salud a este Diario, en septiembre del año pasado, los fallos de la administra­ción anterior han sido reparados.

Incluso se aseguró que al momento existe un sistema digital que hace un inventario automático de las bodegas. En teoría, entonces, no hay riesgo de que caduquen los medicament­os ahí almacenado­s.

Dicho sistema también podría ser examinado por las autoridade­s de control.

Los delegados de los presidente­s Lenín Moreno y Rafael Correa, directores y otras autoridade­s deberán responder, además, por los pagos realizados a prestadore­s externos. En marcha está un examen a los procesos de derivacion­es y pagos a los prestadore­s de salud privados de Guayaquil. Es decir, la contrataci­ón y uso de casas de salud privadas desde julio de 2012 hasta el año 2015.

LA FRASE Uno de los trabajos emblemátic­os en estos dos años ha sido el conjunto de exámenes al IESS. PABLO CELI, contralor general del Estado PARA SABER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador