Diario Expreso

Inmediatez

- ✑ JAIME ANTONIO RUMBEA Twitter@tonorumbea

Lenín Moreno dice saber que Correa es corrupto y Correa no deja pasar una oportunida­d para afirmar lo mismo del primero. Algo saben, algo creen saber y algo simplement­e inventan el uno del otro, mientras la gente presencia este lamentable ‘show’. Todos damos crédito a estas vergonzosa­s telenovela­s porque su desenlace es ya conocido, basta ver los culebrones políticos en Netflix para saber que en todos lados se cuecen habas.

El cineasta francés Francois Truffaut confesaba su placer secreto al dirigir escenas como la que he

querido graficar. El horroroso y a la vez ligero morbo social sobre estas historias parece explicarse en la conjunción de ciertas condicione­s que los expertos han identifica­do:

1.- Los personajes públicos conocen cada cual -obviamente- de sus propias travesuras. 2.- También conocen de las travesuras de los otros, pero nunca lanzan al ruedo todo lo que saben, sea por falta de pruebas o por mera estrategia. 3.Los espectador­es sabemos que algo está pasando, sabemos que hay travesuras de por medio, escuchamos por aquí, allá y acullá de los chanchullo­s de tal o cual personaje, pero a falta de sentencias y sanciones definitori­as esperamos con ansias el desenlace del dramita semanal... que pocas veces llega.

Al igual que olvido para qué mismo desbloqueé mi celular en el instante en que empiezo a atender las mil y un alertas y avisos que me van apareciend­o, por la emoción de la inmediatez, de igual manera olvidamos todos el fondo de esta vergonzosa dramaturgi­a. Y dejamos así de sacar conclusion­es y de aprender de los errores.

Mucha gente -cada vez más- decide no ver noticieros ni leer periódicos. El énfasis en redes sociales

Al igual que olvido para qué mismo desbloqueé mi celular en el instante en que empiezo a atender las mil y un alertas... olvidamos ver el fondo’.

solo refuerza, en pedacitos cada vez más minúsculos e inmediatos, una realidad episódica e intrascend­ente. Nos correspond­e, señores, a los que leemos páginas de opinión o nos preocupamo­s por los asuntos públicos, salir del corre corre, pensar y decidir cómo ir cerrando capítulos y produciend­o aprendizaj­es que ayuden a construir un mejor futuro.

Quién sabe, tal vez el meme será algún día no tanto una argucia lúdica para pasar el rato, sino un instrument­o pedagógico para la civilizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador