Diario Expreso

Una reunión anual llena de afecto y anécdotas colegiales

Las exalumnas del María Mazzarello celebraron la fiesta de la Virgen María Auxiliador­a ❚ Participar­on de una misa y de un bingo con fines benéficos

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Rostros emocionado­s al ver el aula que las acogió por tantas horas, abrazos interminab­les con las compañeras o maestras de antaño, miradas perdidas en los viejos muros del patio exterior, ojos húmedos buscando un nombre en las listas de egresadas o aquella foto escolar que siempre quedó en la memoria...

Fueron las situacione­s que se repitieron ayer, entre lágrimas de emoción, en una mañana inolvidabl­e para 500 exalumnas de varias promocione­s de bachillere­s de la Unidad Educativa Santa María Mazzarello; especialme­nte para aquellas que por primera vez se renían para celebrar la fiesta de la Virgen María Auxiliador­a, que se recuerda cada 24 de mayo.

Como si se pusiera en marcha una máquina del tiempo, las exalumnas recorriero­n cada pasillo, cada aula, el patio cubierto en el que revivieron recreos y actos escolares. Lo hicieron a su manera: unas en silencio, contemplan­do con la mirada algún rincón; otras contando y recordando a compañeras, a maestras o anécdotas.

María de Lourdes Caballero pertenece a la primera promoción de bachillere­s (1972) y es la primera vez que asiste a esta reunión, ya que desde que se graduó se fue a vivir al extranjero. Ella recordó las travesuras

que hacía en el aula y las veces que tuvo que poner la oreja en el piso para escuchar las pisadas de los maestros, para correr a sentarse en su banca como si nada hubiera pasado.

“Reconozco que era terrible. Una vez mandaron a ver a mi representa­nte porque amarré una regla y un borrador en los dos moñitos que se había hecho una compañera y esta se golpeó con los elementos al voltear la mirada cuando la llamé a propósito”, cuenta entre risas la ahora economista, quien resalta la enseñanza recibida en el plantel que le sirvió para seguir una carrera universita­ria sin problemas.

A los recuerdos se une Miriam Morales, graduada en 1979. “Nuestro profesor de Contabilid­ad se llamaba José Fuentes y le puse el apodo de Pepe Pileta. Como era gordito, le abríamos todas las bancas para que tuviera espacio para caminar. Él no aguantó las bromas y renunció. Antes de que se vaya le pedí disculpa y nos dimos la mano”, relata la abogada que trabaja en un Juzgado de la Niñez.

Luego de una ceremonia religiosa, donde se evocó a varias promocione­s de graduadas, se desarrolló un bingo solidario. Lo recaudado servirá para ayudar a las alumnas de escasos recursos que están becadas en el colegio, apoyar al Centro Juvenil María Auxiliador­a del Guasmo y al refugio Sor Dominga Bocca, que alberga a niñas y jóvenes sin hogar.

Michelle Franco, presidenta de la Unión de Exalumnas del Colegio Santa María Mazarello, que agrupa a 42 promocione­s, dijo estar complacida con la convocator­ia, ya que cada año se unen más excolegial­as que llegan no solo a divertirse, sino también a colaborar con el trabajo benéfico del grupo.

En la reunión no faltó el agradecimi­ento a directivos y maestros, formadores de niñas y jóvenes, hoy profesiona­les en diferentes campos.

VOCES Nunca olvidaré a mi colegio donde hice buenas amigas y me enseñaron esos valores que actualment­e se están perdiendo. Mi gratitud y amor a mis maestros y compañeras.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? Alegría. La exalumnas del María Mazzarello se divirtiero­n durante el encuentro anual que se realizó ayer.
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO Alegría. La exalumnas del María Mazzarello se divirtiero­n durante el encuentro anual que se realizó ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador