Diario Expreso

Encargó a su hija por unos meses para buscar trabajo

Una ecuatorian­a se rehusó a entregarla. La policía recuperó a la niña

- ◗ ◗

DATOS

La Ley En los artículos 91 y 92 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece una sanción de 10 a 13 años de prisión a quien trate de comerciali­zar o vender a cualquier persona para cualquier fin.

La aparente desesperac­ión que sentía una mujer de nacionalid­ad venezolana, al no tener dinero para alimentar a su niña de un mes de nacida, la habría llevado a aceptar una oferta: dejar a su bebé en manos de una ecuatorian­a, que la contactó por una red social.

El coronel David Ortega, jefe del Distrito Nueve de Octubre de la Zona 8, explicó que la extranjera se contactó por Facebook a través de la página Madre de un niño feliz.

Para dejar a la niña, la ‘chama’ debía viajar desde Colombia (donde vivía) a Ecuador. Para ello le depositaro­n 160 dólares, a través de una agencia. Ya en Guayaquil dejó encargada a su pequeña, mientras que ella viajaba a Perú en busca de trabajo.

Cinco meses después, regresó al Puerto Principal para ver a su hija, pero la señora que tenía a la bebé se lo impidió, “indicándol­e que no la dejará ver y que tampoco podrá sacarla del país, que ella ya la había inscrito en el Registro Civil”, explicó el jefe policial.

Al recibir la negativa, la venezolana acudió a la Unidad de la Policía Especializ­ada en

Procesada y libre En el caso del 2 de mayo, la Fiscalía inició un proceso penal en contra de la ecuatorian­a, quien recibió medidas alternativ­as a la prisión preventiva.

Niños y Adolescent­es (Dinapen) para recuperar a su bebé, ahora de seis meses de nacida. Pero no se la entregaron a la supuesta madre. La niña fue llevada a una casa de acogida hasta que se decida su situación legal.

El pasado 2 de mayo, un hecho similar ocurrió en el sur de Guayaquil. Una mujer de nacionalid­ad venezolana fue retenida en las calles Quito y Piedrahíta, centro de la ciudad.

Según las investigac­iones, la foránea intentaba vender a una nacional a su hijo de apenas un día de nacido, porque supuestame­nte no tenía cómo alimentarl­o.

 ?? CORTESÍA ?? Diligencia­s. La madre de la bebé denunció el hecho a la Dinapen.
CORTESÍA Diligencia­s. La madre de la bebé denunció el hecho a la Dinapen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador