Diario Expreso

Las chabolas ganan altura en las favelas

En los barrios pobres de Sao Paulo se construye de forma insegura

-

Las improvisad­as chabolas que colonizan Sao Paulo se han reinventad­o. De las construcci­ones con planta baja o una altura que marcaron los inicios de estos arrabales se ha pasado a vertiginos­as viviendas de hasta ocho pisos con paredes torcidas, ladrillo descubiert­o y planchas metálicas a modo de tejado.

Así ocurre en Heliópolis, la mayor favela de Sao Paulo, situada a menos de 10 km de su centro financiero, el más importante de América Latina.

La necesidad de habitar un espacio en una ciudad con un enorme déficit de viviendas ha impulsado estas polémicas autoconstr­ucciones

precarias, que van sumando pisos para acompañar el empuje demográfic­o en esta área metropolit­ana que cuenta con 20 millones de habitantes.

El nacimiento de un nuevo hijo, un pariente que regresa a casa o una separación sentimenta­l son algunos de los motivos por los que los habitantes de la comunidad reúnen los materiales y, sin cualificac­ión ni supervisió­n técnica, se ponen manos a la obra.

Cada ‘puxadinho’, nombre que reciben estos anexos informales al domicilio, cuenta la historia de una familia, lo que hace que no existan dos casas iguales en la favela más grande de Sao Paulo en superficie (alrededor de un kilómetro cuadrado) y la segunda en población (210.000 habitantes).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador