Diario Expreso

May, la dama de hierro ‘fundido’

Anunció su dimisión como líder conservado­ra ❚ Dejará el puesto el próximo 7 de junio

- REDACCIÓN / EL PAÍS / AGENCIAS ■ LONDRES, REINO UNIDO

Visiblemen­te emocionada y con la voz quebrada, la primera ministra británica Theresa May anunció su dimisión como líder conservado­ra, reconocien­do su incapacida­d para hacer aceptar el acuerdo negociado con Bruselas y dejando al Reino Unido bajo la amenaza de un Brexit brutal.

El rechazo generaliza­do entre los conservado­res al último intento de salvar su plan del Brexit, que incluía un guiño a los laboristas con la posibilida­d de un segundo referéndum, hizo finalmente comprender a May que se había quedado sola.

“Lo intenté tres veces” pero “no fui capaz” de lograr que el Parlamento aprobase el acuerdo de divorcio, dijo en Downing Street, su residencia oficial en Londres.

La jefa de gobierno conservado­ra, que llegó al poder en julio de 2016 tras la renuncia de su predecesor David Cameron por la inesperada victoria del Brexit en el referéndum, quería a toda costa sacar a su país de la UE, pero desde hacía meses estaba cada vez más sola

y debilitada políticame­nte.

“Creo que era correcto perseverar incluso cuando las posibilida­des de fracasar parecían altas, pero ahora me parece claro que en el interés del país es mejor que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo”, agregó al borde de las lágrimas.

May dejará el cargo el 7 de junio, tras recibir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien visitará Reino Unido del 3 al 5. La semana siguiente comenzará el proceso para designar a su sucesor, que será nombrado antes del receso parlamenta­rio, el 20 de julio.

El principal aspirante a sucederle es el exalcalde de Londres y antiguo ministro de Exteriores, Boris Johnson, quien desde su cuenta de Twitter destacó ayer el “digno discurso” de May y su “estoico servicio” a su formación y al Reino Unido.

En su declaració­n al país, la todavía “premier” dijo que “siempre lamentará” no haber podido ejecutar el “brexit” y conminó a su sucesor en el Gobierno a tratar de hallar un consenso en el Parlamento para hacer honor al resultado del referéndum de 2016.

May permanecer­á como primera ministra interina durante el tiempo que dure la contienda, y se presume su neutralida­d. Pero no la de otros actores fundamenta­les, como el jefe de la oposición, Jeremy Corbyn, quien reclamó de inmediato al líder que surja que convoque elecciones, “porque no será capaz de resolver el problema”.

Tras el referéndum de 2016 en que 52 % de británicos votó a favor de poner fin a 45 años de integració­n europea, Reino Unido debía haber abandonado el bloque el 29 de marzo.

Tras año y medio de arduas negociacio­nes con la UE, May había logrado en noviembre firmar

LA FRASE Pronto dejaré de ocupar el puesto (líder conservado­ra) cuyo ejercicio ha sido el honor de mi vida THERESA MAY, primera ministra británica ASPIRANTE

con sus 27 socios europeos un Tratado de Retirada que en 585 páginas recoge las condicione­s de la salida británica, desde la factura de casi 50.000 millones de dólares que tendrá que pagar Reino Unido hasta los derechos de los europeos que residen en el país.

Pero ante el tozudo rechazo del Parlamento al acuerdo negociado por May, que los diputados tumbaron tres veces, el Brexit fue pospuesto en dos ocasiones, la segunda hasta el 31 de octubre a más tardar.

 ?? TOLGA AKMEN / AFP ?? Londres. Theresa May reacciona ante el anuncio de su renuncia.
TOLGA AKMEN / AFP Londres. Theresa May reacciona ante el anuncio de su renuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador