Diario Expreso

Convenios que dan una mano al Estado

Varias casas de acogida de Guayaquil ayudan a los abandonado­s

-

Guayaquil tiene un total de doce casas de acogida. Ninguna es del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la entidad sobre la que cae la responsabi­lidad estatal de los abandonado­s adultos mayores.

Esta cartera de Estado tiene todo un protocolo al momento de dar con estos casos.

En un comunicado, explicó que, detectado un caso, el ECU

911 o la Policía Nacional trasladan a la persona adulta mayor a un hospital del Ministerio de Salud Pública (MSP) para realizar una valoración integral de salud física y mental.

La Unidad de Trabajo Social del MSP realiza investigac­iones con Dinased y el Registro Civil e informa al MIES sobre el caso para iniciar la búsqueda de familiares o para dar con un cupo en una casa residencia­l.

Una vez estabiliza­da, la persona, de no tener familia, es trasladada a una casa residencia­l, siempre y cuando la persona muestre su deseo de ingresar a este lugar.

Toda persona que ingresa a una casa residencia­l debe contar con una medida de protección otorgada por la Defensoría del Pueblo, aclara el MIES.

Adicional a esto, el MIES firma acuerdos con las casas de acogida para invertir en sus programas geriátrico­s, lo que le permite hacer la derivación de los adultos mayores luego de analizar si tienen familiares o no.

PARA SABER al 5 % de sus cupos para acoger de manera gratuita a las personas adultas mayores derivadas desde el MIES, previa coordinaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador