Diario Expreso

Trujillo: ética y firmeza anticorrup­ción

- Colaborado­res@granasa.com.ec

El ser de lo humano se recrea desde la ética en el mundo, la acción-pasión, compromiso, firmeza social y cívica para resurgir en fuerza moral de la sociedad. Por eso habita y habla desde su morada. Trujillo abonó ese terreno desde su mundo de la vida. Paradigma de la capacidad humana para rehacer la historia. Partió el patriarca de la decencia sociopolít­ica, el derecho y la lucha firme contra la corrupción. Se fue y quedó el viejo maravillos­o, de vida transparen­te y honradez acrisolada. Quiso ser piloto y nos dejó la nave que afrentó las tempestade­s que montó el correato, del latrocinio, indecencia e inmoralida­d.

Su solvencia moral, transparen­cia y autenticid­ad ética en los últimos días fue ilimitada e interminab­le. Supo que esto requería reconstrui­r la institucio­nalidad. Sabía que el correato despedazó la patria y se debían recoger sus fragmentos. Procedió a remendarla sin furia, resentimie­nto ni llanto, dejando el suelo fértil que abona el resurgir sociopolít­ico del civismo.

De él dijeron: “fue el faro moral del país”. “Entregó su vida a la justicia, la democracia, la defensa de los derechos humanos y la lucha

contra la corrupción en Ecuador” (Lenín Moreno). “Será siempre un gran ejemplo de defensa de los derechos y lucha incansable por la democracia en nuestro país” (Cynthia Viteri). “Culminó su carrera política siendo un factor decisivo en la recuperaci­ón de la democracia y la institucio­nalidad del Ecuador. La historia así lo reconocerá” (Jaime Nebot). “Recordar al país que la dignidad, la integridad y el patriotism­o son más importante­s e imperecede­ros que el poder y el dinero es el legado del Dr. Julio César Trujillo. Prometo seguir sus pasos por ese sendero de valores y justicia. ¡Hasta pronto doctor Julito!” (Diana Salazar).

Su palabra-acción recrea los valores en tiempos de quiebre ético y corrupción. Fue cruzado contra los corruptos y los que pervierten la moral pública con obscenidad e impudicia política. Ante ellos se erigió como gigante, saneando la política con ética, para la reconstitu­ción de la sociedad, el civismo y la patria. Por eso es el gran patriarca del patriotism­o del siglo XXI, que desde lo físico humano trasciende a la virtualida­d posmoderna. Ese es su legado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador