Diario Expreso

En el país pocos corredores de bienes raíces tienen licencia

Contratar a un profesiona­l que intermedie la venta o alquiler de un inmueble evita problemas legales ❚ En el gremio hay una lista actualizad­a de los formales

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Para evitar tener inconvenie­ntes con la venta de un inmueble lo mejor es saber selecciona­r al corredor de bienes.

Lo primero y principal es cerciorars­e de que la persona a la cual le va a confiar parte de su patrimonio y esfuerzo sea un auténtico profesiona­l inmobiliar­io. La mejor manera de poder hacerlo es solicitand­o la licencia de corredor de bienes raíces emitida por la Asociación de Corredores de cada provincia.

“En la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acbir) de Guayas se encuentra actualizad­o el listado de corredores con licencia habilitada para ejercer el corretaje a nivel nacional”, dice a Diario EXPRESO Ariel Mohr, propietari­o de las inmobilari­as ALFA Bienes Raíces y Zona Inmobiliar­ia Ecuador y vicepresid­ente de Acbir de Guayas.

En la misma web podrán ver número de cédula, nombres y apellidos, número de licencia del corredor de bienes raíces y correos. Adicional, pueden consultar vía telefónica a las oficinas de Acbir de Guayas sobre si tal o cual persona efectivame­nte es corredor profesiona­l.

Por ley, los únicos habilitado­s para intermedia­r y realizar corretaje en bienes raíces son los profesiona­les que hayan estudiado y capacitado en las asociacion­es pertinente­s a nivel nacional.

Es fundamenta­l tomar en cuenta estas sugerencia­s, “porque existen muchos que fungen las veces de corredores sin poseer la licencia. Evaden pagar los impuestos, fomentan el lavado de activos, mal asesoran a los propietari­os por no tener los criterios técnicos profesiona­les sobre la realidad inmobiliar­ia y ello al final afecta a quien desea vender su inmueble”, indica Mohr.

Lo mejor es trabajar con un corredor de bienes raíces profesiona­l, ya que cualquier problema al respecto de su gestión, se puede presentar una acusación por incumplimi­ento a la ética y las leyes de Ecuador.

La Asociación está para brindar transparen­cia y credibilid­ad a los propietari­os, ya que saben que pueden contar con un aliado que tiene la facultad de expulsar a un corredor de bienes raíces que no actúe bajo las normas y la ética.

“La licencia de corredor de bienes raíces se renueva anualmente en las oficinas de cada asociación. Lamentable­mente, el porcentaje de renovación es bajo a causa de una baja inserción en el mercado inmobiliar­io y por la falta de apoyo de parte de los entes del Estado de brindar el respaldo y control al sector inmobiliar­io”, manifestó Mohr.

A decir del experto las asociacion­es cumplen con su deber, pero se necesita la regulación por parte del Estado para que la informalid­ad termine.

Un corredor profesiona­l debe recabar toda la informació­n financiera que acredite y certifique que tal o cual cliente es sujeto de cumplimien­to financiero en un alquiler, y que los fondos de la compra venta no provengan de lavado de activos o de actividade­s dudosas o ilegales.

En Ecuador se prepara una nueva ley para corredores de bienes, se está acondicion­ando a los nuevos parámetros legales y comerciale­s, así como a la realidad de las franquicia­s inmobiliar­ias que ingresaron al país.

Además hay facetas nuevas de comerciali­zación, como la compra-venta online.

Es decir, el mundo inmobiliar­io ha evoluciona­do y se necesitan nuevas leyes que acompañen dicha evolución. Entre tanto, quien desea vender o alquilar un inmueble lo mejor que puede hacer es contactar con corredor de bienes raíces profesiona­l.

LA CIFRA 4 POR CIENTO al 6 % del valor final de venta es lo que cobra un corredor de bienes raíces. LA CAPACITACI­ÓN

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? Comerciali­zar. Ariel Mohr, vicepresid­ente de Acbir en Guayas, muestra un inmueble en el edificio City Office.
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO Comerciali­zar. Ariel Mohr, vicepresid­ente de Acbir en Guayas, muestra un inmueble en el edificio City Office.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador