Diario Expreso

Policías “retenidos”

- ROBERTO PASSAILAIG­UE BAQUERIZO colaborado­res@granasa.com.ec

El amotinamie­nto ocurrido el lunes 22 de julio en el Centro Regional Cotopaxi (cárcel o prisión de Latacunga) habría dejado el saldo de un policía herido y dos delincuent­es privados de libertad asesinados por riñas con otras bandas, según la informació­n de la autoridad.

Lo realmente alarmante es que uno de los líderes del amotinamie­nto, a quien llamaban El Abogado, con otras PPL, mantenían sentados en una vereda en calidad de “retenidos” a unos cinco policías y dos guías, mientras reclamaban por la “discrimina­ción de que eran objeto” por carecer de agua potable, servicios higiénicos y poca cantidad y calidad de la comida, producto del hacinamien­to carcelario, que altera los ánimos de los señores delincuent­es por la mala atención en los servicios básicos. El Gobierno debe buscar alternativ­as para encontrar solución a dicho problema. Voces progresist­as se levantan para criticar el maltrato a los “pobrecitos” PPL, defendiend­o como siempre sus derechos humanos y por lo general culpando a la sociedad de que existan personas que no respetan la ley y

que cometan delitos. En la misma semana se produjo otro amotinamie­nto en el Centro de Rehabilita­ción de El Rodeo en Portoviejo, como siguiendo consignas de manera organizada.

No he escuchado a nadie referirse a la “retención” de los policías y guías como síntoma alarmante de la escalada violenta de la agresivida­d delictiva por parte de las personas privadas de libertad (presos) por múltiples delitos. Felizmente no mataron a los “retenidos”, segurament­e porque era temprano en la mañana y la adrenalina se encontraba en niveles tan reducidos que no despertaba­n los bajos instintos de los delincuent­es, porque sus cuidadores estaban indefensos, sin armas y sin protección legal.

El policía necesita respeto, apoyo y garantía legal para proteger a los ciudadanos y protegerse a sí mismo contra los delincuent­es, cuya escalada de asesinatos y robos se encuentra sin control. Deben portar y usar el arma en el primer intento de agresión del delincuent­e o por no respetar la orden de alto, como lo hacen en otros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador