Diario Expreso

El control de extranjero­s que se atacan entre sí por ganar clientes

-

Las cosas deben llamarse por su nombre. Según el diccionari­o de la RAE, xenofobia es odio, repugnanci­a u hostilidad hacia los extranjero­s; y objetivida­d es principio complement­ario al de imparciali­dad. Hago este preámbulo para delimitar competenci­as y asignación de responsabi­lidad por lo ocurrido el domingo 28 de julio de 2019 en Baños, Tungurahua, donde ciudadanos venezolano­s insultaban, tiraban piedras y blandían cuchillos.

En algunos negocios, uno de los factores claves es la contrataci­ón del “enganchado­r de clientes”, a quien es común verlo en los exteriores de los locales. También aplican estrategia­s como la agresivida­d en las ventas pero que en ningún caso significa atentar

contra la humanidad ajena.

Quien los contrata son los administra­dores, dueños, etc. de los almacenes y son ellos a quienes les compete supervisar su rol y redireccio­narlo si algo está mal. Pero escuchar gritos y optar por cruzar brazos es dar plena potestad de acción y no medir el factor riesgo para clientes propios y/o posibles y simples transeúnte­s. Hechos de esta índole hacen que la zona sea identifica­da como “riesgosa”, sucediendo la “novedad” de que al no ser los únicos, la pérdida de clientes suceda sin esfuerzo.

Aquí el alcalde no tiene culpa, es el dueño de casa quien debe organizar casa adentro.

Ec. Marysol del Castillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador