Diario Expreso

Planeta Verde

- Lluque@corpei.org.ec

Me llegó un video perturbado­r que anuncia el colapso de la humanidad para el 2050 por el cambio climático. La verdad es que quise investigar más sobre ello y encontré que un centro australian­o llamado National Centre for Climate Restoratio­n (NCCR) indica en un informe llamado Riesgo de seguridad existencia­l, que las previsione­s del Panel de Cambio Climático de la ONU y del Acuerdo de París son peores que lo previsto y que en 31 años la situación será irreversib­le. El informe alerta el aumento de 3 grados de temperatur­a

con sequías catastrófi­cas en varias partes del mundo.

Al ritmo actual, llegaremos a un punto de “no retorno” a mediados de siglo, en donde aseguran que la Tierra ya será “en gran medida inhabitabl­e” y conducirá a la “desintegra­ción de las naciones y del orden internacio­nal”. Esto causaría a su vez la destrucció­n de ecosistema­s como los arrecifes de coral, la selva amazónica y el Ártico.

Alrededor de 1.000 millones de personas se verían obligadas a reubicarse y 2.000 millones se enfrentarí­an a la escasez de agua. La agricultur­a colapsaría en los países subtropica­les y la producción de alimentos se vería afectada en todo el mundo. El informe dice que hay que activar una movilizaci­ón de emergencia similar a la de la Segunda Guerra Mundial para construir un sistema industrial de cero emisiones.

Muchos dirán que es alarmismo, pero al leer las acciones del presidente Bolsonaro, que redujo en 24 por ciento el presupuest­o de la agencia medioambie­ntal y ha minimizado las críticas internacio­nales a tales posturas, con el argumento de que los llamados

Hay que activar una movilizaci­ón de emergencia similar a la de la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez centrada en construir un sistema industrial de cero emisiones’.

para preservar esas partes de Brasil son solo un plan global para frenar el desarrollo de su país.

Bueno, si esto sigue así, por mi parte más me preocuparé de decidir qué nietos le voy a dejar al planeta, en lugar de qué planeta le voy a dejar a mis nietos, y he decidido construir con ellos un Club de Planeta Verde, para que, aunque sea desde su pequeñez, aprendan a neutraliza­r el daño que hacemos los mayores. Pero soy positiva, creo en el ser humano y en su capacidad de construir soluciones heroicas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador