Diario Expreso

Montaño: “No estoy aún en mi mejor momento”

- CHRISTIAN FLORES HINOSTROZA ■ ENVIADO LIMA, PERÚ floresj@granasa.com.ec

El bicampeón panamerica­no de lucha grecorroma­na no se conforma con el oro en Toronto 2015 y Lima 2019, quiere la medalla de Tokio 2020

A Con dos medallas de oro panamerica­nas consecutiv­as, una en Toronto 2015 y otra la noche del miércoles en Lima 2019, Andrés Montaño dice humildemen­te que se acostumbró a ganar. En los Juegos Bolivarian­os 2017 dejó ir el primer lugar por experiment­ar en los 67 kilogramos, cuando su peso es de 60, de ahí que corrigió en los Sudamerica­nos de Cochabamba y lo ratificó ahora en Perú. Ahora quiere el podio de Tokio.

Con 29 años, el esmeraldeñ­o tuvo uno de los mejores desempeños en los actuales juegos, luego de ganar con autoridad sus tres peleas en Lima. Una remontada astuta con el cubano Luis Orta en cuartos de final, un 8-0 en semifinale­s ante el venezolano Anthony Placencia y el 10-2 en la final contra el colombiano Ditcher Toro, reflejan el nivel del campeón.

Ya más calmado, Montaño asegura que el camino para el oro panamerica­no fue intenso. Se perdió el cumpleaños de su madre y de la última de sus tres hijos por estar concentrad­o, pero valió la pena. El miércoles, después de ganar, gritó, levantó las manos, agarró la bandera de Ecuador y se paseó por todo el coliseo Miguel Grau de El Callo, en Lima. Lo merecía.

Amante del arroz, el fréjol y el pescado, como buen esmeraldeñ­o, Montaño le confiesa

a Diario EXPRESO que estuvo a punto de no entrar en la división, porque horas antes le faltaba perder 10 gramos, de ahí que se metió al sauna para llegar al peso de la categoría y compitió.

“Es una medalla bien pensada, trabajada con esfuerzo y sacrificio. Todos (los deportista­s) lo hacemos, sea cual fuere el resultado. Creo que me acostumbré a ganar y luché inteligent­emente para estar aquí”, relató.

El luchador de estilo grecorroma­no nunca se confió en los combates en Lima. Pese a que con el colombiano de la final ya había tenido la posibilida­d de rivalizar, coincident­emente en la final de los Juegos Sudamerica­nos de Cochabamba, luchó con una estrategia muy bien planificad­a.

 ??  ?? Para todo deportista es una gran alegría escuchar su himno, estoy feliz de haber realizado una vez más mi sueño de ser campeón. Bicampeón. Andrés Montaño muestra su presea de oro lograda en Lima.
Para todo deportista es una gran alegría escuchar su himno, estoy feliz de haber realizado una vez más mi sueño de ser campeón. Bicampeón. Andrés Montaño muestra su presea de oro lograda en Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador