Diario Expreso

Los pescadores están al borde de una guerra

En Playas comienzan a armarse para repeler a los piratas en altamar ❚ En Salinas son asaltados y además extorsiona­dos

- REDACCIÓN GUAYAQUIL FLAVIO MERCHÁN, pescador asaltado

Los pescadores artesanale­s de la península de Santa Elena están al borde de la guerra. Sí, los asaltos que sufren en altamar a diario están haciendo que estos trabajador­es se armen para así poder hacer frente a los piratas, quienes cuentan con armamento sofisticad­o para sus fechorías.

La prueba está en que en General Villamil (Playas) seis pescadores fueron detenidos el martes pasado cuando se dirigían en una camioneta hacia la playa, para iniciar sus faenas.

LA CIFRA 109 ASALTOS en altamar se han registrado en Salinas en lo que va del año, según la Armada.

La policía informó que en la guantera del vehículo se halló dos revólveres y en el balde una pistola, además de municiones de calibres 15, 32 y 38.

La detención se da después de que el pasado lunes, cuatro embarcacio­nes fueron víctimas de los piratas del mar, mediante asaltos en los que se les llevaron toda la pesca.

Roberto Cruz, presidente de la Unión de Cooperativ­as Pesqueras de Playas, dijo que los asaltos son consecuenc­ia de la poca protección que se da a los pescadores, y que por eso estos se ven obligados a armarse.

“La policía fue ágil para detectar las armas y detener a los pescadores, pero es lenta para hacer lo mismo con los delincuent­es que portan armamento sofisticad­o con el que salen a alta amar a matar a los pescadores”, se quejó el dirigente.

Familiares de los detenidos se agolparon frente al retén policial para tener noticias de ellos, quienes, según la policía, están allí para investigac­iones.

En lo que va del año han ocurrido ocho asaltos en altamar en Playas, según estadístic­as de las cooperativ­as pesqueras. “Las horas que pasamos en el mar son muy tensas. No sabemos

LA FRASE Las horas que pasamos en el mar son tensas. No sabemos cuándo nos caerán los piratas.

en qué momento van a aparecer los piratas”, señaló Flavio Merchán, otra víctima de los delincuent­es.

A cien kilómetros de allí, en la parroquia Santa Rosa del cantón Salinas, la situación es más dramática. Los pescadores no solo están siendo asaltados, sino también extorsiona­dos por los piratas, bajo la modalidad de las ‘vacunas’. Se trata de depositar entre $ 150 y $ 200 mensuales en cuentas de los piratas, a cambio de no sufrir robos en altamar.

El capitán de Puerto de Salinas, Diego Garzón, dijo a Ecuavisa que esta irregulari­dad no ha sido oficialmen­te reportada. “Con las denuncias podemos emplear los medios que tiene la Armada: helicópter­os, lanchas; es una búsqueda integral cuando hay una denuncia”.

Los pescadores dicen que están cansados de denunciar los atracos y ver que no se hace nada contra los piratas.

 ?? NÉSTOR MENDOZA / EXPRESO ?? Zozobra. Una nueva embarcació­n es bendecida en Playas para obtener “protección divina” ante los asaltos.
NÉSTOR MENDOZA / EXPRESO Zozobra. Una nueva embarcació­n es bendecida en Playas para obtener “protección divina” ante los asaltos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador