Diario Expreso

Terapia de pareja?

- JUAN PONCE MERCHÁN poncej@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

¿ Ha notado un distanciam­iento de su pareja? ¿Ya no conversan como en sus primeros días de noviazgo? ¿Sospecha de alguna infidelida­d? Si estas interrogan­tes son afirmativa­s, probableme­nte necesite una terapia de pareja.

Sin embargo, para muchos ecuatorian­os dirigirse a un especialis­ta, ya sea psicólogo, terapeuta o consejero religioso, es todavía una “situación impensable”.

El terapista de parejas Gino Escobar (@ginobudist­a), manifiesta que esta problemáti­ca se origina cuando se presentan pequeñas dosis conflictiv­as en la relación, pero se dejan sin resolver y luego se acumulan. “Es preferible -acotaque de entrada busquen opciones para ser asesorados y no caer en el error de esperar cuando la relación está en terapia intensiva o ya es tarde”.

Para evitar esta situación, Escobar, también psicólogo clínico, sugiere que antes de que las parejas tomen la decisión de contraer nupcias, acudan donde un profesiona­l especializ­ado para conocer los puntos que no están siendo aceptados por una de las partes.

Añade que parte de los beneficios de la actividad son una “óptima convivenci­a, mejora de la relación y construir realidades más saludables”.

Los expertos señalan que los principale­s motivos que afectan a la relación son la falta de comunicaci­ón y la

infidelida­d

El sacerdote Cléver Barzallo también hace énfasis en que no hace falta estar mal para acudir a los expertos. Considera que cualquier momento de la relación es perfecto para recibir la terapia.

Barzallo, quien también ejerce como vicario episcopal en Guayaquil, dice que la actividad trae múltiples beneficios, entre ellos “una mejora en los aspectos de la vida humana, espiritual, profesiona­l y familiar”.

En nuestro país, la mayoría de parejas acude a los profesiona­les por ayuda, cuando la relación ya está

deteriorad­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador