Diario Expreso

CINCO AÑOS PARA PODER VENDER UNA MANSIÓN

DESDE $ 700.000 Solo el 5 % de la población puede adquirir esas casas.

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Es un nicho de mercado, pero las ventas y compras de casas de lujo se mueven; aunque normalment­e para cerrar un negocio se necesiten hasta tres años para las viviendas nuevas, y hasta cinco años, para las usadas.

En este tiempo, no solo se incluye la búsqueda de interesado­s con buen poder adquisitiv­o, sino la investigac­ión que debe hacer el corredor, para estar seguro de que no exista lavado de dinero.

Por estos días, en el sector inmobiliar­io se habla de las viviendas de lujo, dado que es un buen tiempo para hacer este tipo de inversione­s, porque los precios están apropiados, según corredores de bienes con licencia, empresario­s y socios de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces en el Guayas (Acbir), consultado­s por Diario EXPRESO.

Hay casas por estrenar desde $ 700.000; y de segundos dueños, desde $ 1’000.000. Su diseño y los acabados interfiere­n mayormente en su costo. El tamaño y la ubicación también influyen.

Un estudio indica que un 5 % de la población de Ecuador está en capacidad para comprar una vivienda de $ 700.000. Deben tener un patrimonio de $ 800.000 e ingresos mensuales de $ 12.000, indicó Irene Abril, analista de Marketing de Properati.

Mientras que el mercado ecuatorian­o para casas que cuestan más de un millón de dólares es de un 0,5 % de la población, añade Abril.

“El precio del metro cuadrado de una casa de lujo puede estar entre 1.700 y 2.000 dólares, aunque este costo es relativo porque va a depender del acabado, ubicación y el confort que quiera poner el comprador”, dijo Omar Quintana, empresario en el sector inmobilari­o y construcci­ón.

Pero hay que diferencia­r entre una casa de lujo y una costosa. La primera tiene los mejores materiales de construcci­ón, un ejemplo es que tienen mármol. “Son casas únicas, que se edifican al gusto y confort que quiere tener

el dueño”, manifiesta Isabel Wagner, presidenta de Acbir Guayas, quien agregó que otra caracterís­tica de este tipo de vivienda es que su negociació­n se hace al contado. “Para mí es un buen tiempo para comprar casas de lujo usadas, porque el precio de la construcci­ón ha subido y lograr una casa al estándar del lujo de las que se hicieron al inicio de la década del 2000 ahora costaría más”, explicó Wagner.

La corredora, quien se va a certificar en el exterior en casas de lujo, tras los años de experienci­a que tiene en Ecuador, también señaló que la casa usadas de Guayaquil y Samborondó­n suelen tener acabados y grifería de Europa, pared de 40 centímetro­s, losa de 45 centímetro­s (son dos casas en una). Ahora las losas son máximo de 20 centímetro­s de espesor. Las puertas son grandes, de 2,80 metros de altura. Lo normal es 1,85 metros. Una recomendac­ión es que al vender una casa de 20 años de construcci­ón, se debe tener en cuenta ese tiempo en que le sacó provecho. No se puede mantener el precio que le costó edificar. “Lo mejor es que el dueño y el comprador cedan, para que se cierre el negocio”, dijo Wagner.

 ??  ??
 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO Y CORTESÍA ?? 1
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO Y CORTESÍA 1
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador