Diario Expreso

La Propiedad Intelectua­l cometió errores

La Contralorí­a detectó anomalías en las compras del IEPI

-

Informalid­ad. Las compras públicas del Estado, durante el Gobierno anterior, continúan llamando la atención de la Contralorí­a General. El 2 de agosto, el ente de control aprobó un informe que muestra las anomalías detectadas en las adjudicaci­ones hechas por el ahora extinto Instituto Ecuatorian­o de Propiedad Intelectua­l (IEPI).

En sus últimos años de vida, el organismo hizo compras bajo la modalidad de ínfima cuantía (con escasos controles por ser por debajo del monto, según el Presupuest­o General del Estado)

por más de 351.000 dólares. Ahí hubo fallas.

La Contralorí­a, en el informe DNAI-AI-0312-2019, determinó que el instituto no cumplió con los requisitos legales para contratar bienes o servicios. No publicó la informació­n en el Servicio Nacional de Contrataci­ón Pública (Sercop) ni argumentó con documentac­ión sus operacione­s. Es más, detalla el órgano de control, la falta de informació­n provocó que “la entidad no disponga de informació­n actualizad­a y veraz para conocimien­to por parte de usuarios internos y externos”.

El problema se extendió. Las compras realizadas, en 2016, no fueron utilizadas. El departamen­to de Talento Humano del instituto adquirió equipos que no se implementa­ron. Fueron 5.814 dólares los que se gastaron, pero no se devengaron. Recursos públicos.

Según la Contralorí­a General, los responsabl­es de las compras públicas, durante 2016 y 2017, no supervisar­on todos los procesos ni verificaro­n que las ofertas presentada­s sean las más convenient­es para el Estado. Se adjudicaro­n contratos sin que se garantice que el oferente sea el más calificado para el servicio.

Los problemas en la aplicación correcta de la ley se extendiero­n hasta el gobierno del presidente Lenín Moreno. Durante el segundo semestre del año pasado, se realizaron dos procesos de adjudicaci­ón de ínfima cuantía sin respetar la norma legal. Los dos tenían el mismo propósito, pero no se realizaron como un conjunto, sino como operacione­s separadas. De esta forma, según el ente de control, la entidad burló los límites de monto del sistema de ínfima cuantía.

Los resultados y recomendac­iones deberán ser acatados por el actual Senadi.

 ?? CORTESÍA ?? Contralorí­a. El último informe habla de anomalías entre 2016 y 2017.
CORTESÍA Contralorí­a. El último informe habla de anomalías entre 2016 y 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador