Diario Expreso

La Armada desistió del dragado el año pasado

Jairala, Becerra y Morales conocían la decisión ❚ Por meses se negoció la terminació­n del contrato por mutuo acuerdo

- ROSA TORRES GOROSTIZA / ALFONSO ALBÁN ESPÍN ■ GUAYAQUIL

Desde antes de que terminara el 2018, la Prefectura del Guayas conocía de la decisión del Servicio de Dragas de la Armada de no seguir adelante con la ejecución del dragado en el río Guayas, tal como se lo había contratado el 18 de abril del 2018.

A través del Ministerio de Defensa, la Marina informó a la Contralorí­a General del Estado de las acciones irregulare­s que hicieron desistir de un negocio de 58,8 millones de dólares. Pidieron un examen especial al proceso de contrataci­ón y, a la par, empezaron los diálogos con el Gobierno Provincial para la terminació­n del contrato de mutuo acuerdo. Todo quedó registrado en documentos y cruce de comunicaci­ones.

En diciembre del 2018, Jimmy Jairala salió de la Prefectura del Guayas para ser candidato a la Alcaldía de Guayaquil. Lo reemplazó Mónica Becerra, con quien los directivos del Servicio de Dragas de la Armada continuaro­n los diálogos. En mayo, tras el cambio de administra­ción, las conversaci­ones siguieron con el prefecto entrante, Carlos Luis Morales.

El miércoles, tras dos meses y medio de negociació­n, Morales sorprendió a los marinos con la declaració­n de que terminaba unilateral­mente el contrato

con el Servicio de Dragas. Adujo incumplimi­entos.

A través de un comunicado, el mando naval aclaró ayer que la terminació­n del contrato para el dragado del río Guayas fue por mutuo acuerdo de las partes. “Expresamos nuestro respeto al criterio del señor prefecto;

no obstante, ponemos en conocimien­to de la ciudadanía que la Prefectura y la Armada acordaron, mutuamente, la finalizaci­ón del mencionado contrato y por tal motivo la Prefectura de la provincia del Guayas remitió legal y documentad­amente las razones técnicas y económicas para proceder de esa manera”.

Este Diario solicitó ayer una reacción a la Prefectura, pero nos informaron que no habría un pronunciam­iento sobre el comunicado de la Armada. También fue solicitada una reacción al vocero del exprefecto Jairala, Leonardo Toledo, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

La institució­n militar, sin ahondar en detalles, aseguró que mantuviero­n conversaci­ones con el Gobierno del Guayas como lo hacen cuando se generan discrepanc­ias con otras institucio­nes con el fin de resolverla­s. “El pronunciam­iento oficial de la Armada se realizará dentro del plazo establecid­o por la Prefectura del Guayas”, recoge el documento refiriéndo­se al periodo de 10 días para que la Armada responda.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? Secuela. El islote El Palmar es un símbolo del tiempo que ha transcurri­do por el río sin que sea dragado.
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO Secuela. El islote El Palmar es un símbolo del tiempo que ha transcurri­do por el río sin que sea dragado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador