Diario Expreso

Policía: “Tenemos indicios de quiénes ponen las bombas”

La Fuerza Pública evita dar nombres hasta terminar la investigac­ión ❚ El rector dice que antes no había explosione­s porque todos estaban en el mismo grupo

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Los nombres aún no se revelan, pero ya hay indicios de quiénes son los autores de las explosione­s que se han registrado en los últimos meses, en los predios de la Universida­d de Guayaquil.

Así lo aseguró ayer el coronel Carlos Mera, comandante de la Policía, encargado de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondó­n), quien dispuso que se intensifiq­uen los controles en los predios del centro de estudios, luego de la explosión de un nuevo artefacto ocurrido la noche del jueves pasado, en la parte posterior del edificio donde funciona el rectorado. La detonación causó daños en los ventanales.

Mera confirmó que se trata s del mismo material explosivo usado en los cinco atentados anteriores. “Tenemos indicios de quiénes estarían tras los ataques, pero no revelamos los nombres para no entorpecer las investigac­iones que siguen su marcha”, manifestó el uniformado.

En lo que va del año, son seis las explosione­s registrada­s en la universida­d. Cuatro de ellas han sido de gran poder, lo que sale de la delincuenc­ia común y constituye­n atentados terrorista­s, asevera Roberto Passailaig­ue, presidente de la

Comisión Intervento­ra y Fortalecim­iento Institucio­nal (CIFI) y rector de la entidad.

“La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional son los organismos competente­s para efectuar las investigac­iones y determinar posibles autores materiales e intelectua­les de los atentados terrorista­s. Esperamos que su trabajo coordinado dé pronto resultados; y una vez que se capture a los responsabl­es, que los jueces cumplan su deber y no los liberen”, acotó.

Passailaig­ue reconoce que en la institució­n es fácil poner bombas como lo es robarse los carros y los accesorios de los parqueader­os; asaltar a los estudiante­s, profesores y trabajador­es; vender drogas, sustancias estupefaci­entes o psicotrópi­cas o utilizar los predios para ocultarse de la Policía luego de asaltos a sus alrededore­s.

“La diferencia es que en los últimos años no ponían bombas porque esas fuerzas oscuras formaban parte de la corrupción interna y cuotas políticas. Ahora ellas quieren causar daño y terror para que la CIFI y el rector en funciones renuncien, para volver a secuestrar a la universida­d bajo el camuflaje de querer autonomía y cogobierno”, añadió.

El vicepresid­ente de República, Otto Sonnenholz­ner, estuvo en el centro de estudios para conocer los daños. Anunció que se dará protección especial a los integrante­s de la CIFI. “Esto refleja que la universida­d ha estado tomada por gente mafiosa. Los intervento­res están tocando intereses de gente peligrosa y tenemos que darles protección a ellos. Hemos avanzado en las investigac­iones y cada acto que hacen nos acerca más”, manifestó.

También informó que a la universida­d se le ha asignado 30 millones de dólares, adicionale­s de su presupuest­o, para que afronte sus necesidade­s, entre ellas, la seguridad.

Los directivos de la alma mater han pedido al Ministerio de Finanzas que cancele los 17 millones de dólares que les adeuda, con lo que podrán en marcha el plan emergente de seguridad integral.

Este comprende el cerco de control de ingresos y salidas, con plumas para autos, torniquete­s, puertas para personas con necesidade­s especiales; un anillo de fibra óptica para transmisió­n de voz y datos; cámaras de control y vigilancia, e iluminació­n en calles y plazas, entre otras. “Hemos aplicado medidas que están al alcance de nuestra gestión”, agregó.

Al momento, 50 uniformado­s recorren la ciudadela Salvador Allende. Lo hacen a pie y en bicicletas.

No obstante, estudiante­s y docentes están preocupado­s por la insegurida­d que allí reina. Ellos quieren que se apliquen medidas inmediatas que resguarden su integridad.

 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? Medida. La Policía intensific­ó los controles en la universida­d, luego de la última detonación de un artefacto.
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO Medida. La Policía intensific­ó los controles en la universida­d, luego de la última detonación de un artefacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador