Diario Expreso

Una pieza clave poco reconocida

- GINNO ZAMBRANO ■ GUAYAQUIL deportes@granasa.com.ec

Los encordador­es de raquetas de tenis son de los personajes que no tienen estelarida­d en el mundo del deporte blanco, pero sin su minuciosa labor los tenistas profesiona­les no tendrían la precisión que requieren en los partidos; así como la que cumple Rodrigo Meza, de 50 años, en el torneo ITF W25 Guayaquil Copa Fet (Federación Ecuatorian­a de Tenis), que se disputa en las instacione­s del organismo.

“En mi juventud trabajé en una empresa de accesorios de tenis y desde entonces me dedico a encordar raquetas en los campeonato­s que se disputan en los diferentes lugares del Ecuador”, manifestó el guayaquile­ño que durante 35 años se ha dedicado a tejer los instrument­os.

Su trabajo le ha permitido a Meza conocer a los deportista­s más laureados de la disciplina, como el español Fernando Verdazco, el croata Ivo Karlovic y el australian­o Bernard Tomic; incluso, con sus propias manos les preparó las raquetas que usaron en aquellas ocasiones.

“Hace dos años (2017) pude conocer al tenista Verdazco en el ATP de Quito. Se me acercó y me pidió que le trabajara la raqueta. Así mismo pude conocer a Karlovic y Tomic”, recordó entre risas Meza. No obstante, espera conocer a otros grandes del tenis, como el español Rafael Nadal o el serbio Novac Djokovic.

“Para mí sería un honor y un sueño cumplido si trabajo para ellos. Poner en práctica mis habilidade­s para dejarles bien templadas sus raquetas en los mejores torneos del mundo. Saber que mi trabajo está entre los grandes sería un sueño”, dijo el tricolor, que no juega tenis. “Solamente he practicado algunas veces, pero no juego bien”, enfatizó entre risas.

La máquina encordador­a de raquetas de tenis, como se llama, se convirtió en su mejor amigo y compañero, debido a que la lleva a todos los lugares donde haya una competenci­a en desarrollo, aunque más pasa en las instalacio­nes de la FET (Federación Ecuatorian­a de Tenis, en Guayaquil).

“Yo voy para cualquier lugar donde se vaya a disputar un torneo. Cojo mi máquina y con ella me voy para todos lados, porque si no la llevo no puedo trabajar. La precisión de las cuerdas de la raqueta solo se la obtiene con la máquina”, aseguró.

Rodrigo Meza explicó que los deportista­s piden que se las dejen templadas, entre 46 y 54 libras. “Si piden que la tensión de las cuerdas sea baja es para que la pelota vaya más rápido a la hora de responder. Y si la piden con una tensión alta es para poder controlar la pelota”, finalizó.

Rodrigo Meza encordó las raquetas de grandes estrellas de tenis, no obstante espera preparar los instrument­os de Rafael Nadal o Novak Djokovic

 ?? CRISTHIAN VINUEZA / EXPRESO ?? Destreza. El guayaquile­ño Rodrigo Mora ha sido encordador de raquetas de tenis durante 35 años, ya que desde muy joven aprendió el trabajo.
CRISTHIAN VINUEZA / EXPRESO Destreza. El guayaquile­ño Rodrigo Mora ha sido encordador de raquetas de tenis durante 35 años, ya que desde muy joven aprendió el trabajo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador