Diario Expreso

Una familia no deja morir la tradición ladrillera en Quito

Antiguamen­te para la elaboració­n de ladrillos se utilizaba la paja del páramo ❚ El lodo era pisoteado con los pies limpios y una vez listo se lo ubicaba en los moldes

- HÉCTOR ANCHATUÑA anchatuñah@granasa.com.ec ■ QUITO

Wiliam Villamarín y María Quishpe son una pareja de esposos que comparten madrugadas de arduo trabajo. Soportan los intensos fríos de las noches y el amanecer, pues juntos se dedican a la elaboració­n de ladrillos; producen miles a la semana.

La madre de familia recuerda que desde niña empezó a trabajar en el oficio con sus padres, en su natal Chambo, provincia de Chimborazo.

“Recuerdo que con mis papacitos hacíamos los ladrillos pisoteando por varias horas el lodo para que se mezcle con la paja del páramo que los hacía resistente­s”, dijo María.

A sus 57 años, la señora es experta en su trabajo, distribuye hábilmente con sus manos el lodo ya preparado en un molde de madera, del que saldrán moldeados diez ladrillos. “No utilizo guantes, me estorban, así a mano limpia me acomodo mejor”, comenta la mujer, quien junto a su cónyuge, desde las 04:00, vigilan el horno para que se mantenga al rojo vivo.

“Tenemos que estar atentos para que el fuego ‘abrace’ a todos los ladrillos y la candela vaya dando el color a todos por igual”, acotó la mujer.

Hace 29 años, cuando conoció a Wiliam, el hombre de su vida, y conformaro­n un hogar, tuvo que emigrar a Quito, en don

de él trabajaba como carpintero.

Con el pasar del tiempo, los dos se pusieron de acuerdo y decidieron poner manos a la obra en la construcci­ón de ladrillos, lo que se convertirí­a en su sustento diario familiar.

Arrendaron un terreno en el sector de La Ecuatorian­a, zona del Camal Metropolit­ano, sur de Quito, donde lo primero que hicieron fue construir un gran horno para ‘cocinar’ aproximada­mente 8 mil ladrillos, que es su producción mensual. Quedan ‘doraditos’ y listos en 36 horas de intenso fuego.

Volquetas de tierra, aserrín, cementina y agua, son los elementos necesarios para la construcci­ón del material, que es muy solicitado, especialme­nte para edificar los primeros pisos de una vivienda.

 ?? KARINA DEFÁS / EXPRESO ?? 1
KARINA DEFÁS / EXPRESO 1
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador