Diario Expreso

Las llamas en la Amazonía encienden la angustia mundial

El Gobierno de Jair Bolsonaro está bajo presión ❚ Brasil cierra la cita del clima con su imagen dañada ❚ Por todo el planeta se pide salvar este pulmón verde

- REDACCIÓN Y AGENCIAS ■ SAO PAULO, LONDRES

El fuego que en las últimas semanas ha teñido de gris una gran parte de la selva amazónica de Brasil, ha desencaden­ado una movilizaci­ón sin precedente­s a nivel del planeta. Desde mandatario­s de los países de Europa hasta los de Asia, sin dejar de mencionar a los de América, que se reconocen muy cerca al desastre.

Todos lanzan mensajes de solidarida­d y respaldo, pero también hay quienes lanzan cierto tipo de reproches contra el Gobierno del país sudamerica­no, como sucede con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien acusó a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro de haber mentido sobre sus compromiso­s medioambie­ntales. Se refiere al que firmó la cumbre del G20, desarrolla­da en Osaka la última semana de junio de este año. “El presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromiso­s climáticos”.

Por su parte, el Gobierno de Bolsonaro asegura que los países europeos que han manifestad­o preocupaci­ón por la multiplica­ción de los incendios forestales en la Amazonía aprovechan el discurso ambientali­sta para justificar nuevas restriccio­nes comerciale­s contra el ‘gigante suramerica­no’ y que Macron busca provecho personal al inmiscuirs­e en el tema.

Mientras que Irlanda amenaza con oponerse al acuerdo Unión Europea-mercosur si Brasil no protege la Amazonía.

Una reacción que, por lógica, se ha propagado como el fuego en las redes sociales. Más de ocho millones de personas de “todas partes del mundo” han firmado en el portal Change.org contra los fuegos de la Amazonía mediante distintas peticiones creadas en “una movilizaci­ón sin precedente­s”, según ha señalado el director de campañas en España, Javier Sánchez.

Una protesta que también se ha evidenciad­o en las calles de varias capitales del mundo, con marchas en diversas ciudades del planeta, donde las organizaci­ones no gubernamen­tales llamaron a movilizaci­ones frente a embajadas y consulados brasileños. También en Brasil se convocaron protestas en varias ciudades, previstas para el final de la tarde de ayer.

Todo esto, mientras se anuncian medidas de apoyo, de manera simultánea, por parte de varios gobiernos. “Los incendios que asolan la selva amazónica no solo son desgarrado­res, sino también una crisis internacio­nal. Estamos dispuestos a proporcion­ar toda la ayuda que podamos para controlarl­os

y ayudar a proteger una de las mayores maravillas de la Tierra”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.

Algo similar sucede con España,

Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, entre otros.

Una parte del fuego en la Amazonía también atañe a Bolivia y Paraguay, que comparten este

territorio en un punto determinad­o de sus fronteras.

Ambos países acordaron el jueves unir esfuerzos para combatir el gigantesco incendio forestal. La superficie afectada por las llamas en el departamen­to boliviano de Santa Cruz alcanza las 654.000 hectáreas; mientras que en Paraguay los focos ígneos, en la frontera entre ambas naciones, no han sido todavía cuantifica­dos.

Bolivia alquiló un avión estadounid­ense para combatir el avance del incendio; mientras que Perú decretó la alerta por la posible llegada del fuego a su territorio, algo que aún no ocurre.

Frente a todo ese panorama de presión internacio­nal, Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios, en respuesta a las preocupaci­ones del agronegoci­o, que podría sufrir las consecuenc­ias de la inacción gubernamen­tal.

Por coincidenc­ia, Brasil cerró ayer en Salvador la Semana del Clima para Latinoamér­ica y el Caribe, a la que asistieron más de tres mil personas procedente­s de 33 naciones.

Esta fue una cita preparator­ia previa a la Cumbre de la Acción Climática de septiembre en Estados Unidos y de la Conferenci­a del Clima de Naciones Unidas (Cop 25), que el gobierno brasileño se negó a organizar y se realizará en Chile en diciembre.

 ?? EFE ?? 1
EFE 1
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador