Diario Expreso

Inicia el G7 entre tensiones y desacuerdo­s

El país anfitrión, Francia, busca mediar en una cita que se anuncia convulsa

-

La cumbre del G7, que comienza en Biarritz (suroeste de Francia), se anuncia convulsa, con dirigentes situados en las antípodas sobre los desafíos mundiales y un gran despliegue policial frente a los opositores a la cumbre y el riesgo de disturbios.

El presidente anfitrión,

Emmanuel Macron, en la tradiciona­l recepción de las 7 grandes potencias democrátic­as e industrial­es, desplegará esta noche sus dotes diplomátic­as para alinear a sus pares, entre la cena de apertura y la rueda de prensa final el lunes por la tarde.

Desde Irán al comercio, pasando por el brexit, las fracturas se multiplica­n entre un presidente estadounid­ense, Donald Trump, imprevisib­le y ya en campaña para su reelección; un nuevo primer ministro británico provocador, Boris Johnson; y los otros 5 líderes (de Francia, Alemania, Japón, Italia y Canadá).

Macron eliminó del menú la declaració­n final, presintien­do el peligro tras el giro inesperado de la precedente cumbre en Canadá, donde Trump rechazó firmar las conclusion­es que sin embargo había aceptado.

Adiós a “esos comunicado­s que nadie lee, que son el resultado de interminab­les querellas burocrátic­as”, indicó ante la prensa presidenci­al.

Con lo que se vuelve a las “discusione­s informales”, en el centro del G7 iniciado por el francés Valéry Giscard d’estaing en 1975, tras la primera crisis del petróleo.

Más de 13.000 policías y gendarmes están desplegado­s en toda la región, donde una gran concentrac­ión de opositores a la cumbre hace temer disturbios durante la jornada, desde Hendaya hasta Irún (España).

 ??  ?? Biarrizt. Los rostros de los líderes asistentes dibujados en la arena.
Biarrizt. Los rostros de los líderes asistentes dibujados en la arena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador