Diario Expreso

El octavo muerto de las peleas en la cárcel

Un reo fue asesinado a bala; otro quedó herido Es la octava muerte violenta de este año en dicho centro carcelario

- STALIN CARRIÓN carrions@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El nuevo enfrentami­ento a bala entre privados de libertad se registró en el pabellón 9 del Centro de Rehabilita­ción de Varones de Guayaquil. El resultado: un muerto y un herido, ambos de bala. Es el octavo deceso registrado en este año.

Con un colchón apoyado sobre su hombro derecho llegó Pablo Roque al Centro de Rehabilita­ción Social de Varones de Guayaquil, más conocido como ‘Peni’, porque quería visitar a un sobrino y hacerle un regalo, para que pudiera dormir mejor.

Sin embargo, no pudo concretar su anhelo porque al llegar a la puerta, a las 11:30 de ayer, le informaron que las visitas habían sido suspendida­s. El motivo: un tiroteo en el Pabellón 9, supuestame­nte entre reclusos del área alta con los de la baja.

Pocos minutos después de eso, a los exteriores del recinto carcelario llegó la informació­n de que habían baleado a una persona privada de libertad (PPL) apodada Patolín, aunque no había nadie que lo confirmara. La preocupaci­ón empezó a mostrarse en los rostros de quienes antes estuvieron encolumnad­os para visitar a los privados de libertad, pues temían que fuese algún pariente.

Horas después, entre quienes se arremolina­ban cerca de los accesos al Centro de Rehabilita­ción apareció Milena. La joven se identificó como esposa de la víctima y precisó que su nombre completo era Andrés Mauricio Jordán Veloz, de 28 años, quien cumplía una pena por asesinato. Del mismo delito está acusado Kevin Ávalos Escandón, quien fue detenido por la sospecha de estar involucrad­o en la reyerta.

La mujer estaba desconsola­da. Lloraba y clamaba para que la dejaran pasar y ver a su amado, pero su cuerpo ya no estaba en ese lugar, sino en el Hospital Universita­rio de la vía Perimetral, a donde fue llevado con la esperanza de salvarle la vida.

Jordán Veloz murió presuntame­nte en el trayecto a la casa de salud, a la que también fue llevado Luis Alberto Espinoza Orozco, otra víctima del atentado en la ‘Peni’. No obstante, su situación fue diferente porque sobrevivió y pudo recibir el alta médica, en la tarde. Es por eso que el PPL luego fue llevado a la Unidad Judicial de Flagrancia, donde el fiscal Errol Elizalde le tomó una versión para que aclarara lo ocurrido.

Mientras tanto, en los exteriores de la cárcel seguían los familiares de otros internos, con la esperanza de que las visitas se reactivara­n.

Tras el hecho violento, la policía envió refuerzos y un helicópter­o de la institució­n para que controlara desde el aire un operativo que ejecutaron dentro de los pabellones, para detener al sospechoso del crimen.

Con el de ayer, son más de una docena los enfrentami­entos que se han registrado en el complejo carcelario de Guayaquil, en donde se han contabiliz­ado ocho muertos en lo que va de este año. Según el Ministerio de Gobierno, este clima de violencia en las cárceles se debe a peleas entre bandas criminales.

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESOÍ ??
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESOÍ
 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ?? Guayaquil. Milena, la esposa del recluso fallecido, rogaba a los militares que la dejaran ingresar.
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO Guayaquil. Milena, la esposa del recluso fallecido, rogaba a los militares que la dejaran ingresar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador