Diario Expreso

¡Manos fuera de la justicia!

-

Una de las funciones del Estado con más críticas negativas ha sido la que tiene que ver con la administra­ción de justicia. El país la desea y la requiere pulcra, pulquérrim­a pero, ello no ha sido logrado. La causa de este indeseable entorpecim­iento de una función clave para garantizar la vida, la reputación y la libertad de las personas, ha sido la frecuente intervenci­ón en ella, de las otras funciones del Estado. Tan común se ha hecho en el Ecuador la mencionada intromisió­n que hasta existe un término coloquial para designarla: la metida de mano en la justicia.

El derivado de haber tolerado el equívoco comportami­ento, es un país sometido

No es posible avanzar sin seguridad jurídica y uno de sus requisitos es la independen­cia judicial, ahora inexistent­e’.

al libre albedrío de los jueces que, en muchos casos -siempre demasiados- fallan en función de presiones políticas, monetarias o hasta amenazas de los delincuent­es a los que juzgan.

La triste evidencia de lo arriba señalado se ha hecho otra vez visible con el conocimien­to de los chats cruzados entre magistrado­s y funcionari­os públicos de alto rango y también con las sentencias y procedimie­ntos favorecedo­res de la impunidad recienteme­nte conocidos y que nos han convertido en un país de prófugos.

Resulta urgente, imperativo, un compromiso nacional que logre que nadie se atreva a meter sus manos en la administra­ción de justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador