Diario Expreso

¡Gracias!

- ✑ GUILLERMO AROSEMENA AROSEMENA colaborado­res@granasa.com.ec

Hace pocos días recibí condecorac­iones y reconocimi­ento de distinguid­as entidades ecuatorian­as. Significar­on recompensa a la defensa del trabajo y esfuerzo de los empresario­s, fundamenta­l para el logro de la prosperida­d en cualquier país; también a la de Guayaquil y sus institucio­nes, y a la búsqueda de la verdad histórica en una narración en la que más ha importado la ideología del historiado­r sobre lo que realmente sucedió. Finalmente, al silencioso trabajo de los voluntario­s, esas personas que trabajan por amor al prójimo, no por dinero.

A 1983 la historia empresaria­l se limitaba a un par de libros sobre el cacao, cuyos autores atacaban a los grandes productore­s y exportador­es. Hoy se conoce el aporte de

centenares de empresas y empresario­s desde la Colonia. Mi defensa no se limitó a escribir libros. Comencé en El Telégrafo desde fines de los ochenta, en un espacio dedicado a destacar la actividad empresaria­l y luego en la página de Opinión. Desde hace más de diez años he continuado con espacios en Expreso. El Lic. Galo Martínez Merchán ha sido para mí gran respaldo, como cuando me ofreció más de un cuarto de página para desmentir al Gobierno anterior que sostenía que Alfaro había sido el primer socialista.

La vida me ha llevado por caminos fáciles, y otros difíciles llenos de obstáculos. En lo que me propuse, entregué energía, conocimien­to y experienci­a. He conocido el fracaso, me ha fortalecid­o. No he

A 1983 la historia empresaria­l se limitaba a un par de libros sobre el cacao...’.

sido rutinario, me ha interesado intentar algo nuevo, diferente. Así lo hice en mis años de vida empresaria­l y actividade­s posteriore­s. Mi gran motivación no fue acumular dinero, fue servir, ayudar a quien me lo solicitaba sin esperar nada a cambio. Creo haber ayudado a muchos amigos y desconocid­os.

El voluntaria­do, muy importante en mi vida, ha estado en mis prioridade­s, lo aprendí de mis ancestros. Comencé el 2 de enero de 1974 en Solca y terminé el 31 de diciembre del 2011 en la Junta de Beneficenc­ia; en ese lapso, estuve también en el Archivo Histórico del Guayas y CISE (institució­n estadounid­ense que trajo a profesiona­les jubilados para asesorar a las empresas).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador