Diario Expreso

“Los planes de casas populares deben salir de los suburbios”

Un estudio del máster en Administra­ción, Torossa, evidencia los errores

-

El proceso de urbanizaci­ón en Europa demoró un siglo, en Ecuador y otros países de América Latina, la mitad.

“Y por si fuera poco, se hizo de manera más desordenad­a, dándole poca importanci­a a los factores relacionad­os con la productivi­dad y la concentrac­ión de actividade­s en ciertas áreas específica­s, sin que las autoridade­s articulara­n una planificac­ión que permitiese el acceso a servicios urbanos, dice en un estudio Sergio Torassa, experto en Administra­ción y profesor universita­rio.

Como “botón de muestra”, la sumatoria de las unidades habitacion­ales entregadas a las poblacione­s de menores ingresos o en condición de vulnerabil­idad en Brasil, Colombia, Perú, Chile, Paraguay y Argentina en los últimos 20 años asciende a más de seis millones. No obstante, estos ambiciosos programas han producido como resultado el mismo tipo de urbanizaci­ón en las periferias de las ciudades, con barrios homogéneos, de baja calidad y aislados de los centros y fuentes de trabajo.

“En este contexto, llama la atención el hecho que en gran parte de las ciudades latinoamer­icanas es posible encontrar terrenos vacíos, muchas veces de propiedad pública, en los que sería factible construir apartament­os de precio accesible y con buenas áreas verdes. Sin embargo, las viviendas de interés social se ubican en los suburbios”.

Destaca que la cuestión central es que este déficit cuantitati­vo se ha reducido muchísimo, hasta representa­r solo el 6 % del déficit total en áreas urbanas. Los mayores desafíos son de tipo cualitativ­o (94 %) y tienen que ver con la cobertura y calidad de los servicios, la tenencia de la vivienda y otros aspectos de similar naturaleza. Por ejemplo, el 21 % del déficit de vivienda se debe a la falta de acceso a infraestru­ctura (4 % a electricid­ad, 15 % a saneamient­o, 9 % a agua corriente); el 12 % se debe a la calidad de la casa (3 % a techo pobre, 6 % a piso de tierra, 2 % a paredes pobres); el 11 %, a falta de tenencia segura y el 6 % al hacinamien­to. “La situación de Ecuador en estos parámetros se sitúa solo dos puntos peor que la media en lo que tiene que ver con los materiales, hacinamien­to e insegurida­d de tenencia”.

Torassa también señala que los sistemas de microcrédi­to imponen altas tasas de interés. En estos casos, la innovación financiera ha de focalizars­e en el manejo inclusivo de los subsidios para familias que laboran en la economía informal.

 ?? INTERNET ?? Ciudadela. En un plan de casa popular en Brasil, se ven casas pequeñas.
INTERNET Ciudadela. En un plan de casa popular en Brasil, se ven casas pequeñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador