Se­llo na­cio­nal en tec­no­lo­gía 4.0 que rin­de fru­tos en el ex­te­rior

Ecua­dor de­mues­tra que tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra em­bar­car­se a la nue­va era tec­no­ló­gi­ca. Em­pre­sas de EE. UU. y otros paí­ses au­to­ma­ti­zan pro­ce­sos con so­lu­cio­nes lo­ca­les

Diario Expreso - - Portada - LISBETH ZUM­BA R. zum­[email protected]­na­sa.com.ec ■ GUA­YA­QUIL

Una pe­que­ña tar­je­ta elec­tró­ni­ca, crea­da por men­tes ecua­to­ria­nas, mi­de la tem­pe­ra­tu­ra y la ri­que­za de la tie­rra en gran­des ne­go­cios de cul­ti­vo de EE. UU. Es un ejem­plo del po­ten­cial crea­ti­vo apli­ca­ble al sec­tor pro­duc­ti­vo.

La em­pre­sa ca­li­for­nia­na Gro­wers Trans­plan­ting INC de a po­co pres­cin­de de la mano del hom­bre. Los más de 500.000 me­tros cua­dra­dos de cul­ti­vos de fru­ti­lla, que se co­se­chan al año, hoy son mo­ni­to­rea­dos con tar­je­tas elec­tró­ni­cas, que pue­den acu­mu­lar da­ta re­la­cio­na­da a la lu­mi­no­si­dad del am­bien­te y la hu­me­dad y la tem­pe­ra­tu­ra del sue­lo, pa­ra con ello ana­li­zar­la y au­to­ma­ti­zar cier­tos pro­ce­sos. Es una so­lu­ción tec­no­ló­gi­ca que prue­ban des­de ju­nio y que pro­vie­ne de men­tes ecua­to­ria­nas.

No se­rá la úni­ca em­pre­sa en Ca­li­for­nia (EE. UU.) en usar­las; a fi­na­les de es­te mes, otras in­dus­trias de Mia­mi ha­rán lo mis­mo cuan­do Yu­box em­pie­ce el des­pa­cho in­ter­na­cio­nal de sus pri­me­ras tar­je­tas Yu­box No­de, el fru­to de aquel em­pren­di­mien­to que el gua­ya­qui­le­ño, Ed­gar Lan­dí­var ini­ció ha­ce 3 años, cuan­do bus­ca­ba la for­ma de em­bar­car a su em­pre­sa en la era tec­no­ló­gi­ca. “Cuan­do tra­ba­jas con tec­no­lo­gía tie­nes que tra­ba­jar pen­san­do en el fu­tu­ro. No­so­tros su­pi­mos que IOT (el in­ter­net de las co­sas) era lo que iba a es­tar ne­ce­si­tán­do­se”.

Yu­box es el ejem­plo feha­cien­te de lo que al­gu­nas em­pre­sas ecua­to­ria­nas es­tán lo­gran­do den­tro de un con­tex­to glo­bal en el que se ha­bla del arri­bo de la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial, hoy tam­bién co­no­ci­da co­mo In­dus­tria 4.0. No obs­tan­te, son ne­go­cios que, en su ma­yo­ría, bus­can ré­di­tos afue­ra y que po­co lle­gan a apro­ve­char­se den­tro del país. La­men­ta­ble­men­te, di­ce Lan­dí­var, “so­mos un mer­ca­do pe­que­ño y po­co o na­da tec­ni­fi­ca­do”, don­de ade­más no se ha ve­ni­do tra­ba­jan­do en un eco­sis­te­ma que per­mi­ta a las em­pre­sas cre­cer en es­te ám­bi­to y ge­ne­rar las nue­vas pla­zas de em­pleo que de­bie­ran sus­ti­tuir al tra­ba­jo tra­di­cio­nal que, se di­ce, el arri­bo de una ma­yor tec­no­lo­gía irá ma­tan­do. Pa­ra 2020, se­gún una in­ves­ti­ga­ción del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial, se es­ti­ma que unos 7 mi­llo­nes de em­pleos ha­brán de­sa­pa­re­ci­do de­bi­do a la trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Esa reali­dad, coin­ci­de An­drés Bur­bano, pre­si­den­te de Ci­tec (Cá­ma­ra de In­no­va­ción y Tec­no­lo­gía de Ecua­dor) de­be em­pe­zar a cam­biar, so­bre to­do si el país de­mues­tra te­ner la ma­te­ria gris. Po­ne co­mo ejem­plo otros ca­sos de éxi­tos. En su lis­ta es­tán fir­mas co­mo Co­bis­corp que ha ve­ni­do ga­nan­do re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal con la ex­por­ta­ción de so­lu­cio­nes transac­cio­na­les pa­ra la ban­ca o Shi­pify, la crea­do­ra de una pla­ta­for­ma, que ha lle­ga­do a po­si­cio­nar­se co­mo un Uber pa­ra el trans­por­te de mer­ca­de­ría. Ta­len­to, reite­ra, exis­te, pe­ro lo que hay que bus­car es la for­ma en có­mo se lo ca­pi­ta­li­za.

Bur­bano cree que “se de­be bus­car la for­ma de atraer im­por­tan­te in­ver­sión ex­tran­je­ra a es­te cam­po que ge­ne­re una trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­to. Las ca­sas ma­tri­ces im­por­tan­tes de Goo­gle, de Fa­ce­book, Uber, es­tán en Co­lom­bia. ¿Por qué no es­tán acá? Cree que eso se da por­que en vez de apli­car­se in­cen­ti­vos, se es­tán im­po­nien­do po­lí­ti­cas res­tric­ti­va que po­co im­pul­san al sec­tor. La exi­gen­cia que ri­ge en el país pa­ra que el sec­tor pú­bli­co so­lo ad­quie­ra soft­wa­re li­bre, di­ce, es un ejem­plo. Eso, y la ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, vie­ne ge­ne­ran­do un re­tro­ce­so en el sec­tor. En el 2014, la In­dus­tria de la Tec­no­lo­gía de la In­for­ma­ción lle­gó a mo­ver más de $ 2.000 mi­llo­nes, hoy esa di­ná­mi­ca al­can­za los $ 1.500 mi­llo­nes.

El eco­sis­te­ma, di­ce Lan­dí­var, tam­bién de­be ma­du­rar por el la­do de las fa­ci­li­da­des de ha­llar mano de obra ca­li­fi­ca­da, y en eso, las uni­ver­si­da­des del país tie­nen una ta­rea pen­dien­te. “Hoy, si quie­ro ha­cer un pro­duc­to, no en­cuen­tro quién me lo ha­ga, quién me fa­bri­que ni si­quie­ra una ca­ja plás­ti­ca. No hay la fa­ci­li­dad pa­ra pro­du­cir”, di­ce. En su ca­so, Yu­box tu­vo que im­por­tar ele­men­tos que no exis­ten en el país pa­ra di­se­ñar sus tar­je­tas, y más tar­de en­sam­blar­las en Chi­na. Pe­ro Lan­dí­var, cree que si va a apos­tar por es­ta in­dus­tria, ese no de­be ser el ob­je­ti­vo fi­nal. El país, di­ce, de­be di­se­ñar un plan que im­pul­se, de a po­co, una pro­duc­ción lo­cal que ge­ne­re tra­ba­jo. Por ello, con­tem­pla mon­tar a fi­nes de es­te año una pe­que­ña fac­to­ría pa­ra em­pe­zar a en­sam­blar en Gua­ya­quil sus tar­je­tas. Se­rán 8 mo­de­los. Si bien la pri­me­ra apun­ta a dar so­lu­cio­nes al agro y al sec­tor acuí­co­la, la si­guien­te (la Yu­box Com­pa­nion) es­ta­rá des­ti­na­da al sec­tor in­dus­trial. Los pri­me­ros pro­to­ti­pos ya se prue­ban en em­pre­sas co­mo To­ni y Fa­de­sa. Allí las tar­je­tas ayu­dan a mo­ni­to­rear e iden­ti­fi­car la ubi­ca­ción de mon­ta­car­gas.

Ca­te­ri­na Cos­ta, pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de In­dus­tria de Gua­ya­quil (CIG), ha­bla de la ne­ce­si­dad de in­yec­tar ma­yor co­no­ci­mien­to a es­te sec­tor y, en ello, la aca­de­mia tam­bién de­be cum­plir un rol fun­da­men­tal. No so­lo pro­mo­vien­do nue­vas ca­rre­ras tec­no­ló­gi­cas que pre­pa­ren al nue­vo pro­fe­sio­nal, sino lo­gran­do que ca­da in­ves­ti­ga­ción apli­ca­da que se rea­li­za no mue­ra en li­bros y tex­tos, sino que lo­gre ser usa­da por las em­pre­sas.

Si el país as­pi­ra a me­jo­rar sus ni­ve­les de com­pe­ti­ti­vi­dad, di­ce Cos­ta, em­bar­car­se a la In­dus­tria 4.0 no de­be ser op­cio­nal, y las ci­fras ofi­cia­les di­cen que aún que­da mu­cho por ha­cer. “Si re­vi­sa­mos in­di­ca­do­res glo­ba­bles co­mo el ín­di­ce de com­pe­ti­ti­vi­dad glo­bal ve­mos que nues­tro pun­ta­je es 32 so­bre 100, fren­te a paí­ses co­mo Chi­le, que al­can­zan un 41,3. Cuan­do se nos di­ce qué es­ta­mos ha­cien­do mal, en­ton­ces allí sal­tan las de­fi­cien­cias en te­mas de po­lí­ti­cas pú­bli­cas y otros li­ga­dos jus­ta­men­te a te­mas de tec­no­lo­gía”.

Nu­box No­de. Es la pri­me­ra de ocho mo­de­los de tar­je­tas que pue­den cen­sar, ana­li­zar, en­viar da­ta y au­to­ma­ti­zar pro­ce­sos pro­duc­ti­vos. Es­ta pri­me­ra ver­sión apun­ta al agro y la acua­cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.