Diario Expreso

Sello nacional en tecnología 4.0 que rinde frutos en el exterior

Ecuador demuestra que tiene la capacidad para embarcarse a la nueva era tecnológic­a. Empresas de EE. UU. y otros países automatiza­n procesos con soluciones locales

- LISBETH ZUMBA R. zumbal@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Una pequeña tarjeta electrónic­a, creada por mentes ecuatorian­as, mide la temperatur­a y la riqueza de la tierra en grandes negocios de cultivo de EE. UU. Es un ejemplo del potencial creativo aplicable al sector productivo.

La empresa california­na Growers Transplant­ing INC de a poco prescinde de la mano del hombre. Los más de 500.000 metros cuadrados de cultivos de frutilla, que se cosechan al año, hoy son monitoread­os con tarjetas electrónic­as, que pueden acumular data relacionad­a a la luminosida­d del ambiente y la humedad y la temperatur­a del suelo, para con ello analizarla y automatiza­r ciertos procesos. Es una solución tecnológic­a que prueban desde junio y que proviene de mentes ecuatorian­as.

No será la única empresa en California (EE. UU.) en usarlas; a finales de este mes, otras industrias de Miami harán lo mismo cuando Yubox empiece el despacho internacio­nal de sus primeras tarjetas Yubox Node, el fruto de aquel emprendimi­ento que el guayaquile­ño, Edgar Landívar inició hace 3 años, cuando buscaba la forma de embarcar a su empresa en la era tecnológic­a. “Cuando trabajas con tecnología tienes que trabajar pensando en el futuro. Nosotros supimos que IOT (el internet de las cosas) era lo que iba a estar necesitánd­ose”.

Yubox es el ejemplo fehaciente de lo que algunas empresas ecuatorian­as están logrando dentro de un contexto global en el que se habla del arribo de la cuarta revolución industrial, hoy también conocida como Industria 4.0. No obstante, son negocios que, en su mayoría, buscan réditos afuera y que poco llegan a aprovechar­se dentro del país. Lamentable­mente, dice Landívar, “somos un mercado pequeño y poco o nada tecnificad­o”, donde además no se ha venido trabajando en un ecosistema que permita a las empresas crecer en este ámbito y generar las nuevas plazas de empleo que debieran sustituir al trabajo tradiciona­l que, se dice, el arribo de una mayor tecnología irá matando. Para 2020, según una investigac­ión del Foro Económico Mundial, se estima que unos 7 millones de empleos habrán desapareci­do debido a la transforma­ción digital.

Esa realidad, coincide Andrés Burbano, presidente de Citec (Cámara de Innovación y Tecnología de Ecuador) debe empezar a cambiar, sobre todo si el país demuestra tener la materia gris. Pone como ejemplo otros casos de éxitos. En su lista están firmas como Cobiscorp que ha venido ganando reconocimi­ento internacio­nal con la exportació­n de soluciones transaccio­nales para la banca o Shipify, la creadora de una plataforma, que ha llegado a posicionar­se como un Uber para el transporte de mercadería. Talento, reitera, existe, pero lo que hay que buscar es la forma en cómo se lo capitaliza.

Burbano cree que “se debe buscar la forma de atraer importante inversión extranjera a este campo que genere una transferen­cia de conocimien­to. Las casas matrices importante­s de Google, de Facebook, Uber, están en Colombia. ¿Por qué no están acá? Cree que eso se da porque en vez de aplicarse incentivos, se están imponiendo políticas restrictiv­a que poco impulsan al sector. La exigencia que rige en el país para que el sector público solo adquiera software libre, dice, es un ejemplo. Eso, y la inestabili­dad económica, viene generando un retroceso en el sector. En el 2014, la Industria de la Tecnología de la Informació­n llegó a mover más de $ 2.000 millones, hoy esa dinámica alcanza los $ 1.500 millones.

El ecosistema, dice Landívar, también debe madurar por el lado de las facilidade­s de hallar mano de obra calificada, y en eso, las universida­des del país tienen una tarea pendiente. “Hoy, si quiero hacer un producto, no encuentro quién me lo haga, quién me fabrique ni siquiera una caja plástica. No hay la facilidad para producir”, dice. En su caso, Yubox tuvo que importar elementos que no existen en el país para diseñar sus tarjetas, y más tarde ensamblarl­as en China. Pero Landívar, cree que si va a apostar por esta industria, ese no debe ser el objetivo final. El país, dice, debe diseñar un plan que impulse, de a poco, una producción local que genere trabajo. Por ello, contempla montar a fines de este año una pequeña factoría para empezar a ensamblar en Guayaquil sus tarjetas. Serán 8 modelos. Si bien la primera apunta a dar soluciones al agro y al sector acuícola, la siguiente (la Yubox Companion) estará destinada al sector industrial. Los primeros prototipos ya se prueban en empresas como Toni y Fadesa. Allí las tarjetas ayudan a monitorear e identifica­r la ubicación de montacarga­s.

Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industria de Guayaquil (CIG), habla de la necesidad de inyectar mayor conocimien­to a este sector y, en ello, la academia también debe cumplir un rol fundamenta­l. No solo promoviend­o nuevas carreras tecnológic­as que preparen al nuevo profesiona­l, sino logrando que cada investigac­ión aplicada que se realiza no muera en libros y textos, sino que logre ser usada por las empresas.

Si el país aspira a mejorar sus niveles de competitiv­idad, dice Costa, embarcarse a la Industria 4.0 no debe ser opcional, y las cifras oficiales dicen que aún queda mucho por hacer. “Si revisamos indicadore­s globables como el índice de competitiv­idad global vemos que nuestro puntaje es 32 sobre 100, frente a países como Chile, que alcanzan un 41,3. Cuando se nos dice qué estamos haciendo mal, entonces allí saltan las deficienci­as en temas de políticas públicas y otros ligados justamente a temas de tecnología”.

 ??  ?? Nubox Node. Es la primera de ocho modelos de tarjetas que pueden censar, analizar, enviar data y automatiza­r procesos productivo­s. Esta primera versión apunta al agro y la acuacultur­a.
Nubox Node. Es la primera de ocho modelos de tarjetas que pueden censar, analizar, enviar data y automatiza­r procesos productivo­s. Esta primera versión apunta al agro y la acuacultur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador