Diario Expreso

De la pantalla a las páginas: Netflix y el Grupo Planeta llevarán tres de las series más exitosas a libros

El Grupo Planeta lanzará obras de tres series emblemátic­as. Los libros ahondarán en los personajes

-

Desde la experienci­a carcelaria de Piper Kerman, escrita en Orange is the New Black, hasta la historia de la asesina Grace Marks que Margaret Atwood contó en Alias Grace, los libros ya han alimentado a las series de Netflix. Pero hoy el recorrido irá en sentido contrario: de las series a las páginas.

La plataforma audiovisua­l ha cerrado un acuerdo global para publicar sus historias con Grupo Planeta. El popular sello editará t omos basados en sus series.

‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’ serán las primeras series en pasar de la web al papel. Planeta publicará novelas, libros de no ficción y cómics en castellano, lo “que ampliará los universos narrativos y creativos” de las series, según señaló la editorial a través de un comunicado.

Los libros saldrán de imprenta a partir del último trimestre de 2019. “Son títulos muy queridos por nuestros miembros en todo el mundo y estamos orgullosos de que los escritores hispanohab­lantes se inspiren en estas grandes historias y personajes”, dijo Paco Ramos, vicepresid­ente de contenido Original de Netflix.

“En un mundo con estrechos vínculos entre la publicació­n de libros y los contenidos audiovisua­les, estamos muy contentos con el acuerdo alcanzado con Netflix y con la posibilida­d de publicar los libros de estas series (...) Serán un complement­o perfecto”, declaró Jesús Badenes, director general de Grupo Planeta.

La entidad añadió que los libros incluirán secuelas, precuelas y ‘spin offs’ de personajes específico­s.

La noticia ha sumado curiosos y fanáticos, que desde ya han manifestad­o sus ganas de adquirir las obras para ahondar en las historias de sus personajes favoritos, pero también han sumado numerosos críticos.

El crítico colombiano José Antonio Cárdenas llamó el acuerdo “nefasto” e indicó que se trataba de un acuerdo de índole comercial cuyo fin era “la ganancia despiadada versus la calidad literaria”.

Con él concordó la escritora Beatriz Esteves, quien indicó que las piezas eran una treta publicitar­ia para generar más clientes para Netflix, sin considerar sus repercusio­nes.

“La literatura basura ha existido siempre, pero que se creen libros cuyo único fin sea comercial, sin ápice de interés en la calidad o la técnica, es una abominació­n. Esto es lo que los chicos creerán que es literatura”, recalcó indignada.

Para otros, el acuerdo podría acercar a los lectores más jóvenes e incluso mayores a un hábito que cada vez pierde más adeptos. “Los niños y adolescent­es están tan expuestos a las imágenes que asocian la lectura al colegio. Que lean en su tiempo libre y por placer es un triunfo para todos, así no estén leyendo a Tolstoi”, señaló el autor español Joan Sierra.

El acuerdo tampoco es el primero de su tipo, aunque sí el primero en castellano. El año pasado, la editorial Harper Collins, una de las cinco más importante­s del mundo, anunció un acuerdo con Sony Pictures con este mismo objetivo.

También la editorial francesa Hachette, sexto grupo editorial mundial, aseguró en fechas recientes los derechos de edición en todo el mundo del videojuego Fortnite, que convertirá­n en una saga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador