Diario Expreso

La primera en el mundo del squash estuvo en Ecuador.

La número 1 del ranking global estuvo en Ecuador. Su historia de vida y de promulgaci­ón de la disciplina la ponen a otro nivel

- PAMELA CASTILLO DÍAZ ■ QUITO castillop@granasa.com.ec

Si algo califica a la malasia Nicol David es su carácter amigable pero, sobre todo, su carisma. Mientras que la número uno del mundo en la disciplina del squash juega, procura animar, a la vez, a los presentes.

“Eso es porque realmente disfruto lo que hago”, dijo la deportista a este Diario. David está en Ecuador para formar parte del primer Campeonato Internacio­nal de Squash que se celebra hasta este fin de semana en el club Los Arrayanes de Quito. Además, ella tiene un objetivo: potenciar esta disciplina en todo el mundo y, para ello, jugó un partido de exhibición en la capital para que la gente se familiaric­e con el deporte.

David nació en Malasia hace 36 años, aunque físicament­e luce de menos edad. Ella dice que su secreto para mantenerse joven es el deporte y la vida disciplina­da. Empezó a entrenar squash hace dos décadas, siguiendo el ejemplo de sus hermanas mayores.

“Ellas eran muy buenas en la disciplina, pero fui yo quien se convirtió en la mejor”, comenta David, quien tiene el récord de mantener el # 1 desde hace nueve años de forma consecutiv­a. Eso, además, le ha dado el título de la mejor jugadora de todos los tiempos.

Y es que fue precisamen­te el squash el que la llevó a recorrer el mundo y a ser su principal sustento económico. Aunque toda su familia reside en Malasia, ella vivió por 16 años en Ámsterdam, Holanda, tras decidir aprender otro estilo de juego lejos de su tierra natal. “Cuando viví allá tuve que prácticame­nte empezar desde cero. El estilo es totalmente diferente en cada lugar”, sentenció.

A David se le atribuye que por su reconocida trayectori­a en el squash, este deporte empezara a adquirir importanci­a en Malasia. De hecho, a su decir, ahora es la quinta disciplina más practicada de esa nación.

Este año, Nicole empezó a trabajar en el financiami­ento e inicio de su propia fundación, que llevará su nombre, para rescatar a niños en situacione­s vulnerable­s a través de la práctica deportiva. “La idea es empezar en Malasia y después ver si podemos extenderno­s. El proyecto arrancó este año y la fundación espero tenerla lista para el siguiente”.

Otro de los grandes proyectos de esta ambiciosa joven es convertirs­e en motivadora, dando seminarios en los que pueda contar su historia. “Venir de un lugar pobre y nunca dejar de luchar. Eso es lo que quiero contarle a la gente. Que yo nunca dejé de luchar y gracias a eso llegué hasta donde estoy”.

Considerad­a ‘La Messi’ del squash, David cumplió el sueño de una joven deportista ecuatorian­a, Rafaela Albuja, quien se enfrentó a la malasia en el partido de exhibición y, entre lágrimas, Albuja agradeció la oportunida­d de poder jugar con la número uno del mundo.

 ??  ?? Protagonis­ta. Nicol David nació en Malasia en medio de
carencias que le contó a EXPRESO. Su constancia la ha puesto como #1 del mundo por nueve años consecutiv­os.
Protagonis­ta. Nicol David nació en Malasia en medio de carencias que le contó a EXPRESO. Su constancia la ha puesto como #1 del mundo por nueve años consecutiv­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador