Diario Expreso

TRES DÉCADAS de inconformi­dad indígena

La ruptura entre la Confederac­ión de Nacionalid­ades y el gobierno de Moreno confirma la tendencia. La protesta vuelve a las calles, como ocurre desde 1987

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

La inconformi­dad es tan histórica como su lucha. La Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie) volvió a las calles luego de romper el diálogo con el Gobierno de Lenín Moreno por la misma razón que en anteriores ocasiones: el incumplimi­ento de acuerdos.

Los avatares del movimiento indígena con el poder no son nuevos y son visibles desde 1987 cuando, con otros grupos, participar­on de las primeras movilizaci­ones en contra de las políticas del entonces presidente León Febres-cordero.

De ahí en más, no han dado tregua a ningún gobierno, ni de derecha, ni de los autodenomi­nados de izquierda, incluyendo a aquellos con los que llegó al poder, como con Lucio Gutiérrez, o mostró empatía en un inicio, como con Rafael Correa y el propio Moreno.

Con Gutiérrez la ‘luna de miel’ duró seis meses antes de que lo acusaran de haberse entregado al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y aplicar medidas impopulare­s al incrementa­r los precios de los combustibl­es y de la electricid­ad.

En la última década, al reclamo se ha incorporad­o un rechazo al extractivi­smo minero y petrolero y, por ende, una defensa a ultranza de los territorio­s. La pregunta es ¿quién no entiende a quién? ¿Los indígenas no se conectan con las necesidade­s de los gobiernos para subsistir o el Estado no ha sabido suplir sus demandas?

La académica María Eugenia Garcés cree que históricam­ente ha sucedido que los gobiernos han dado espacio a los capitales y grupos de poder, relegando los pedidos populares. “La Conaie pide que se sienten las bases de un país distinto en el que las nacionalid­ades sean respetadas y reconocida­s. Eso implica garantizar­les todos sus derechos incluyendo el espacio para ejercerlos. Nada se ha cumplido y más bien se busca afectarles”, dijo Garcés.

En la última Asamblea del movimiento indígena se resolviero­n 11 puntos que marcaron la ruptura con el Gobierno, pero también se introdujer­on demandas a otras instancias como la Asamblea a la que le presentará­n un proyecto para que se asignen recursos directamen­te a las nacionalid­ades para que puedan desarrolla­r sus propios planes de vida.

La analista política Katalina Barreiro considera que las tensiones entre la Conaie y el poder de turno difícilmen­te desaparece­rán porque la agenda del movimiento genera tensión sobre los planes económicos que se basan en la extracción de productos primarios. “Además, hay que reconocer que sectores indígenas mantienen una vulnerabil­idad económica y cualquier anuncio de ajuste económico y laboral genera sospecha”, señaló.

Pero estas decisiones tampoco están alejadas de los momentos políticos. En menos de dos años habrá elecciones presidenci­ales y de asambleíst­as. El brazo político de la Conaie, Pachakutik, luego de los resultados de las seccionale­s, considera que podría lograr algo más con candidatos propios.

Barreiro dice que el movimiento indígena no debe ser visto solo como una organizaci­ón social, sino también política, con agenda propia que, ante la proximidad de un proceso electoral, empieza a tomar posturas. “Siempre lo han hecho y por eso se han mantenido en el horizonte político casi 30 años. La Conaie ha tenido la virtud y la habilidad de ser una fuerza, no tanto en términos electorale­s, en términos políticos y simbólicos”, considera.

Garcés coincide en que las luchas sociales necesariam­ente son políticas, pero discrepa en que el objetivo del movimiento sea partidista. “Hay un uso maniqueo de querer incorporar la lucha social a una ideología política partidista para desvaloriz­ar lo hecho por ellos”, señaló.

Mientras tanto, el Ministerio de Gobierno busca restablece­r los canales de diálogo con los representa­ntes indígenas que han manifestad­o que no habrá acercamien­tos, salvo que las bases los autoricen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador