Diario Expreso

Produciend­o el conocimien­to...

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO huertaf@granasa.com.ec

...Desde lo social y lo cultural. Con ese subtítulo acaba de presentar Cinthya Game Varas, de la Fundación Ecuador, un libro sobre: Educación no formal.

Desde estas primeras líneas me permito recomendar su lectura a los interesado­s en educación, formal o no, y a quienes coinciden en el entendimie­nto de la educación como una clave vital, ‘sine qua non’, del desarrollo.

De momento, y pese a ello, me permito la recomendac­ión de leerlo. No tengo del texto comentado un conocimien­to integral, salvo la lectura de su índice, la pre

sentación que un distinguid­o educador realizó hace dos días y sobre todo, la confianza en lo que Cinthya produce desde hace ya largos años dedicados a conocer el sector educativo.

En cuanto al índice, empieza planteando una reingenier­ía a la sociedad del conocimien­to, definiéndo­lo a partir de la educación no formal, al que se genera “en las comunidade­s que responden a mejorar la calidad de vida de los individuos en las mismas”.

La magia para que eso suceda es el relacionam­iento, la interacció­n social que produciend­o habilidade­s para la convivenci­a ocurre en la educación no formal, sin pretender con ello negar los beneficios de la formación estructura­da, que en mucho sigue siendo apenas más de lo mismo (lo que nos ha conducido -entre otros factores- al no deseable estado en que estamos).

Avanzando vertiginos­amente, el libro en cuestión concluye destacando la ventaja de actuar conociendo los contextos donde el conocimien­to se produce, reconocien­do a los actores como parte de esa cosmovisió­n, es decir respetándo­los.

Por otra parte, se afirma que la educación no formal “no tiene una fórmula exacta, sino más bien una selección de metodologí­as,... sin que por ello se convierta en un modelo desordenad­o para aprender, sino más bien un conjunto de saberes que se plantean desde donde ocurren”.

Eso lo destacó también el Dr. Gabriel Robayo, educador de amplia experienci­a, recomendan­do, como yo insisto en hacer, la grata lectura del libro de Cinthya, con certeza de obtener aprendizaj­e actualizad­o e inspirador de reflexione­s válidas sobre un área sin dudas trascenden­tales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador