Diario Expreso

PERISCOPIO

-

PAMELA MARTÍNEZ, exasesora de Rafael Vicente en sus buenos tiempos, se ha convertido en el personaje crucial para la investigac­ión a fondo (ojalá que así mismo sea) de los mil y un casos de corrupción -incluido el Arroz Verde- que se dieron en la década hoy tan comentada y revisada. A sus numerosos y sorpresivo­s chats y tuits se agrega un misterioso cuaderno en donde había apuntado la suma de todos los dineros recibidos de manera muy sospechosa, que luego entregó a los hoy acusados. ¿Se recuperará algún día algo?

Y EN CUANTO AL TAL CUADERNO delator, los abogados del correísmo afirman que no puede tener la importanci­a que los investigad­ores quieren darle porque recién fue usado para escribir las hoy revisadas anotacione­s en el año 2018, es decir cuando ya estábamos dentro del morenismo. Sin embargo, su autora dice que si bien lo escrito data del año pasado se trata de datos muy bien guardados en su “pendrive” desde el momento mismo en que se hicieron las entregas de los fondos tan oscurament­e recibidos y usados. El misterio se complement­a con la probable estadía de Correa en Caracas este mismo mes. ¿Habrá viajado para entrevista­rse con Vinicio?

SE INFORMA que tras las investigac­iones de la comisión que se conformó para investigar sobre los casos de corrupción en la justicia han sido separados de sus funciones 47 fiscales y jueces a quienes se les debe haber encontrado culpas de “manga ancha” frente a delincuent­es que entran y salen de las cárceles por donde andan seguros y conformes, “como Pedro en su casa”. A tal punto que la Policía informa, cuando hace detencione­s, que hay autores de fechorías capturados con largos antecedent­es penales, ya que han estado a veces más de diez veces como huéspedes de la cárcel.

LOS VOCALES del Consejo de Participac­ión Ciudadana y y Control Social (Cpccs) a pesar de sentirse en la cuerda floja desde la iniciación de sus funciones por pertenecer a un organismo tan cuestionad­o, por haberse constituid­o en un “quinto poder” que le permitió a Correa dominar todos los poderes del Estado, tendrían todavía un año y algo más de vida mientras se recogen las más de cien mil firmas y se completa el proceso para llamar a consulta popular. Pero el titular de la Asamblea le ha pedido a la CC una enmienda para limitar en algo las atribucion­es del organismo que solo actuó correctame­nte con el ya difunto Julio César Trujillo.

EL DRAGADO del caudaloso Guayas, río tutelar del Puerto Principal, que los guayaquile­ños han venido esperando pacienteme­nte desde hace ya largos años sin que hasta el momento se lo cumpla, ha sido motivo de disputa y entredicho entre la Armada y el Consejo Provincial del Guayas, cuyo prefecto en una de sus primeras acciones declaró unilateral­mente concluido el contrato para dicha obra entre los dos organismos. Los marinos no quieren quedarse de lado y el prefecto insiste en que otra será la solución. ¿Tendrá que esperarse aún más años para curarnos de la sedimentac­ión?

UN VERDADERO CRIMEN, que debe ser atribuido a los responsabl­es del departamen­to de salud del IESS, es el detectado por la Contralorí­a, que encontró en las bodegas del hospital Carlos Andrade Marín de Quito una gran cantidad de medicinas caducadas, con el antecedent­e de que algunos pacientes víctimas de enfermedad­es catastrófi­cas murieron por no poder medicarse. Además, en este “hueco” de siete millones de dólares, se determinar­on compras innecesari­as de remedios e instrument­os médicos. Ojalá se halle a los culpables para ajusticiar­los y no ocurra lo de la hasta hoy ignorada “lista de Odebrecht”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador