Diario Expreso

Se incendian los bosques

- JUAN CARLOS FAIDUT TI j u a n c a r l o s f a i d u t t i @ h o t mai l . c o m

No sabemos si es por el cambio climático, la falta de lluvias, si es que intenciona­lmente o por descuido, en varias partes del mundo se están incendiand­o los bosques. La mayor tragedia se produce en la Amazonía, considerad­a el pulmón del planeta. Por coincidenc­ia han estado reunidos en Biarritz, Francia, seis grandes mandatario­s. Esto ha producido un desacostum­brado enfrentami­ento entre los presidente­s de Brasil y Francia, en el que hasta se llegó a ofensas familiares. Bolsonaro, presidente de Brasil, se negaba a recibir la cooperació­n de Francia, de 20 millones de dólares, a menos que fuera su gobierno el que los manejase y no hubiese intromisió­n del régimen donante.

El incendio de los bosques también se ha producido en Ecuador, Perú y Bolivia.

La tragedia mayor, en esta parte del continente, se da en Bolivia, donde hasta ahora se han

contabiliz­ado 744.000 hectáreas quemadas en la Chiquitaní­a, por culpa de los incendios forestales.

EL ANTECEDENT­E. El presidente Evo Morales, el pasado 9 de julio, promulgó el Decreto Supremo 3973, un mes antes de que se descontrol­aran los incendios en la Chiquitaní­a, permitiend­o la quema con el objeto de favorecer a los agricultor­es para que siembren coca y soya, que les son muy productiva­s. Se trataba de una medida política para un presidente que busca su cuarta reelección, violando incluso la decisión de la ciudadanía que votó en contra de de un nuevo período de gobierno.

LA EXCUSA. El vicepresid­ente Álvaro García Linera, en su discurso del 6 de agosto de este año, manifestó que Bolivia debía ampliar sus zonas de producción agrícola y sostuvo que el país apenas utiliza un 4 % de su territorio en esa actividad.

Puso como ejemplo que Francia utiliza el 33 % de su territorio para la agricultur­a, y “hay gente que nos quiere prohibir que tengamos más agricultur­a”. Bolivia tiene al menos 5.465 árboles por persona; Italia, 143, señaló García Linera durante su discurso por las fiesta patrias.

“Muchos árboles para poca agroindust­ria”. Era la lógica de García Linera cinco días antes de que la Gobernació­n de Santa Cruz declarara emergencia amarilla por los incendios.

La absurda medida lo que hizo fue reavivar el fuego, teniendo que recurrir Bolivia a varios países para pedir ayuda y poder sofocar los incendios. Entre esa ayuda estuvo la del Supertanke­r, el avión norteameri­cano de mayor capacidad para luchar contra semejante desastre.

CAMBIO CLIMÁTICO. Como indicamos al inicio, precisamen­te en estos días se reunió el G20 en Biarritz, Francia, donde uno de los temas tratados fue el cambio climático. La UE y otros socios del G-7 han reafirmado su compromiso con la aplicación íntegra y efectiva del Acuerdo de París.

Los dirigentes del G-7 han refrendado la Carta sobre la Biodiversi­dad, adoptada por ministros de Medio Ambiente del G-7 en mayo. La Carta tiene por objeto impulsar medidas para frenar la pérdida de biodiversi­dad y proteger la salud del planeta. Palabras y más palabras, mientras se incendiaba­n la Amazonía y los bosques de muchos países. Solo el presidente Macron ofreció su ayuda a Brasil, lo que causó más problemas que soluciones, por la posición del presidente brasilero.

CONCLUSIÓN. Realmente no nos explicamos a qué están jugando los gobiernos. Se reúnen en Tokio y París. Los técnicos demuestran el peligro que representa a la humanidad los actos que propician el cambio climático. Se aprueban medidas y son muy pocos los países que cumplen con el compromiso que se adquiere.

Los negocios son negocios y no se puede dejar de usar los elementos que más contaminan a nuestro planeta, porque se afecta a las industrias.

Todos los días nos sorprenden los avances científico­s que se logran en muchos aspectos pero, hasta ahora, los científico­s no se atreven a dar soluciones para reemplazar los elementos contaminan­tes con productos que cumplan con las normas aprobadas en las dos convencion­es nombradas

Las ONG se han multiplica­do. Cada momento se publican actos de verdadero heroísmo individual de jóvenes y mayores que han hecho esfuerzos enormes para evitar tragedias que puedan contaminar más el ambiente. Pero asimismo, se publican nuevos descubrimi­entos de petróleo, carbono, gas y más elementos que afectan al medio ambiente.

Es difícil aceptar que sean los propios gobiernos, como el caso que hemos comentado sobre Bolivia, los que dispongan la quema de bosques. Igualmente pasará en otros países, como es el caso de los industrial­izados, que prefieren quemar carbón o petróleo, aunque las ciudades, como en el caso de China, se cubran de niebla y tengan a los habitantes evitando salir de sus hogares o andar bien protegidos para no sufrir efectos nocivos para la salud.

 ??  ?? Acción. Bomberos luchando contra el fuego en la selva de Brasil.
Acción. Bomberos luchando contra el fuego en la selva de Brasil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador