Diario Expreso

La quiebra del tradiciona­l Cook es benévola con Ecuador

En Ecuador la consecuenc­ia es limitada, será grande sin un cambio en el modelo de negocio. La secuela mayor es en Europa. Los turistas prefieren contratar el servicio en internet: es rápido y ahorra dinero.

- LINA ZAMBRANO ZAMBRANOL@GRANASA.COM.EC ■

El efecto dominó de la quiebra de Thomas Cook está relacionad­o al modelo de negocio; las empresas que no se tecnifique­n corren el riesgo de tener que apagar la luz y entregar las llaves del negocio. La clave está en brindar los servicios virtualmen­te, opinan expertos de Ecuador.

Sin embargo, la quiebra de este gigante de los viajes, que afecta a 600.000 personas en todo el mundo, ha supuesto la desaparici­ón de una empresa con 178 años de historia, que contaba con filiales en 16 países, que o bien también han quebrado o se han visto seriamente afectadas por el colapso de su matriz, según la agencia de noticia EFE.

Pero el efecto de que la caída de una ficha (operadora de turismo) empuje al desplome de la otra no se dará en Ecuador. Pasará solo si estos negocios no se actualizan y no ofrecen servicios turísticos virtualmen­te. Es lo que concluyen tres líderes del sector turístico de Ecuador y un analista de la economía internacio­nal consultado­s por Diario EXPRESO.

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo de Ecuador (Optur), Rafael Martínez, indicó a EXPRESO que en un año llegan a Ecuador alrededor de 40.000 turistas de Inglaterra, de los cuales entre un 10 % y 12 % utilizaron los servicios de Thomas Cook, a través de operadoras de Ecuador. “No habrá un contagio de quiebra en Ecuador, el porcentaje es bajo de los turistas que llegaban a través de Thomas Cook. Todavía se analiza, pero hasta aquí son dos operadoras en Ecuador que trabajaban con la agencia británica”.

“El mayor problema estará para los países que tienen un turismo masivo, que en un día reciben miles de turistas; por ejemplo Egipto, Francia, España, etc. El turismo en Ecuador es especializ­ado, por ejemplo de congresos, aventura, deportes, etc. y allí no hay problemas”, explicó Martínez.

En cuanto a los paquetes que había para Galápagos, estas reservas no se cancelaron a tiempo y deberán pagar la penalidad a todo negocio donde se hicieron las separacion­es, indicó el presidente de la Federación Hotelera Ecuador, André Obiol. Un ejemplo es un hotel de la isla Isabela que tuvo la cancelació­n de 10 habitacion­es por la quiebra de Thomas Cook, “habrá que cobrar la penalidad por cancelar fuera del tiempo pactado para ello”, dijo.

El experto hotelero reiteró la importanci­a de actualizar el modelo de negocio, el viajero ahora gusta de conseguir todo por internet. El desafío es mayor para el sector de alojamient­o; cada segmento demanda su propio hotel, por ejemplo uno que brinde la experienci­a singular para los milenials (nacidos entre 1981 y 1996) y otro para el grupo de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1965).

Los estudios advierten lo mismo. El Banco Mundial tiene un informe acerca de la importanci­a de estas disrupcion­es en el turismo y cómo los países pueden aprovechar­las. Según el análisis Turismo y Economía Colaborati­va, la tasa de crecimient­o anual de los servicios de hospedaje P2P (de persona a persona) en el mundo se estima en 31 % entre 2013 y 2025, una tasa seis veces mayor a la de los servicios de alojamient­o, desayuno y los hostales tradiciona­les.

Un segundo informe, La voz de los Viajeros, preparado con la colaboraci­ón de Tripadvids­or, explicó que las plataforma­s digitales se han convertido en las fuentes más importante­s de informació­n sobre viajes en el mundo, superando incluso a las cámaras de turismo y a las organizaci­ones tradiciona­les.

La visión del presidente de la Federación Nacional de las Cámaras Provincial­es de Turismo, Holbach Muñetón, es que las empresas no pueden quedarse tranquilas, al no tener el efecto dominó directo, deberán trabajar en actualizar­se.

Los viajeros prefieren las plataforma­s porque la atención es rápida, ahorra dinero y les da libertad. En tal caso toca poner a remojar las barbas.

EL SEGURO

Todos los hoteles que alojan a clientes protegidos por el fondo de garantía británico tienen garantizad­o el pago. Habrá un servicio para reclamos y reembolsos.

26

FILIALES de Thomas Cook en el mundo con dificultad­es. Las alemanas han requerido la ayuda del Gobierno germano, por la falta de liquidez del grupo.

200

HOTELES gestionado­s por Thomas Cook no se salvarían, según directivos de hoteles españoles. Algunas marcas son: Sentido, Sunwing, Casa Cook, Smartline y Aldiana.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Consecuenc­ia. Los pasajeros hacen cola en un servicio de facturació­n en el aeropuerto de Dalaman (Turquía) después de que Thomas Cook anunció su quiebra.
REUTERS Consecuenc­ia. Los pasajeros hacen cola en un servicio de facturació­n en el aeropuerto de Dalaman (Turquía) después de que Thomas Cook anunció su quiebra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador