Diario Expreso

¿QUÉ DEBE HACERSE PARA CONCIENCIA­R Y CAMBIAR LOS HÁBITOS CIUDADANOS EN PRO DEL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE?

¿Qué debe hacerse para conciencia­r y cambiar los hábitos ciudadanos en pro del respeto al medioambie­nte?

-

EL CONTEXTO: El debate sobre las acciones e inacciones de las autoridade­s y de la ciudadanía, para frenar el calentamie­nto global, ha estado en la mesa todo este mes y a nivel mundial. Guayaquil se sumó a la iniciativa ‘Viernes para el futuro’. NATALIA ROCA directora de la ONG Árboles sin Fronteras

‘ Hay que mejorar las políticas públicas. La administra­ción (municipal) no ha invertido una cantidad decente de dinero en educación ambiental y en campañas masivas.

‘ Además, hay una descoordin­ación de las competenci­as de las propias autoridade­s locales y del Gobierno central.

‘ No obstante, la ciudadanía también es responsabl­e. Debemos empezar a cambiar el ‘chip’, hay que convencers­e de que la catástrofe es real.

VIRGINIA PORTILLA miembro de la fundación Franz Weber

‘ Hablamos de reciclaje, de reducción de plásticos y eso está muy bien; pero la causa número uno de impacto climático, por encima de todos los medios de transporte combinados, es la ganadería industrial.

‘ Por eso se deforestó y quemó el Amazonas, para la cría de ganado y cultivo de cereales que sirve para alimentarl­o.

‘ La ganadería no va a desaparece­r, pero debe cambiar su modelo o no tendremos un mundo donde vivir dignamente. La informació­n existe, debemos analizar esta crisis con responsabi­lidad. No hay planeta ‘B’.

CHARVEL CHEDRAUI fundador de Animal Club Network

‘ El tema es ser coherentes y trabajar basándonos en evidencias, no en costumbres ni religiones, ni creencias. Ciencia y hechos. Nos han quitado esa cualidad de poder realmente elegir.

‘ Además tenemos que educarnos. Sabemos los chismes de la farándula, pero no conocemos o investigam­os el impacto que causa lo que comemos, lo que nos ponemos o cómo nos movilizamo­s.

‘ Es nuestro deber como ciudadanos levantar al de al lado, quitarle la venda y sumarnos a la revolución.

INÉS MANZANO especialis­ta de Derecho Ambiental

‘ Debe haber un liderazgo comprometi­do con el desarrollo sostenible y si ese liderazgo entiende hacia dónde vamos, entonces se podrá comunicar bien a los ciudadanos y lograr cambios.

‘ También se debe conciencia­r con el ejemplo. Si decimos que hay que hacer reciclaje, entonces debemos clasificar­la adecuadame­nte.

‘ El otro cambio debe venir de las empresas, las familias y el colegio, sitios donde se debe promover el mensaje de cuidar todo aquello que amas. Es ese amor hacia el planeta y al medioambie­nte lo que incentivar­á a que se lo cuide.

PAULA CEBALLOS activista vegana

‘ El Gobierno debe decir la verdad acerca de la emergencia climática y debe revertir todas las políticas que no estén en sintonía con esa posición.

‘ Si la gente no recibe datos reales sobre su responsabi­lidad y la gravedad de lo que estamos viviendo no puede asumir cambios.

‘ La tarea del Gobierno debe ser promulgar políticas vinculante­s y de cumplimien­to obligatori­o para reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2025. Esto incluye promover una alimentaci­ón vegana para minimizar la degradació­n ambiental.

FREDDY OLMEDO arquitecto, creador del Parque Histórico

‘ Lo primero que debe hacerse es tomar la decisión política de marcar un cambio. Si no existe, es imposible mirar algún avance.

‘ Por otro lado, la limpieza y el orden son el inicio de la prosperida­d, de la ecología, del desarrollo, del cambio a una vida mejor, de una vida con dignidad. Por ello, hay que enfocarse en que los niños entiendan también estos principios básicos.

‘ Se debe tomar conciencia propia del problema. Que la gente se haga cargo de su propia basura. También impulsar la ejecución de ideas como el uso de la basura para generar energía, que se ha propuesto para Puná.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador